Del 1 al 5 de enero el Port Olímpic acogerá actividades familiares navideñas

29-12-2020 / Por primera vez, el Port Olímpic participará en la campaña navideña de la ciudad, precisamente cuando la instalación se dispone a iniciar una nueva etapa con el desmantelamiento del espacio que ocupaban los locales de ocio nocturno.

Entre el 1 y el 5 de enero se realizarán un conjunto de actividades dirigidas a un público familiar y que inciden en el hilo conductor de la transformación que este entorno comienza a vivir, más conectado con la ciudadanía: el mar Mediterráneo, la cultura del mar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la náutica, y la vida animal.

 

El Port Olímpic tomará así el relevo de la plaza Cataluña como epicentro de las actividades de Navidad después de que la plaza esté acogiendo desde el 19 de diciembre y hasta el 30 de diciembre más de 100 espectáculos, y la Feria de Consumo Responsable y Economía Social.

Ya ha comenzado la transformación del Port Olímpic

Todo ello, forma parte del nuevo modelo de Navidad que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año, con el comisariado artístico de Oriol Marti Sambola, y que busca extender el conjunto de las actividades para todos los barrios de la ciudad, con especial atención al centro de la ciudad, e incorporar nuevos espacios emblemáticos para que los barceloneses los hagan suyos.

La ubicación de las actividades será el Moll de Mestral. Se llevarán a cabo teniendo en cuenta valores medioambientales y girarán en torno a dos ejes. Por un lado, el eje «Conocer el mar» englobará propuestas didácticas que motiven el aprendizaje, conocimiento y estudio del mar, incidiendo en la ciencia ciudadana, y disciplinas como la biología marina, la gestión energética y la náutica. Por el otro, el eje «Disfrutar del mar» tendrá una vertiente más estética y creativa, como las instalaciones culturales o las artes escénicas. Las actividades se realizarán de forma segura y con todas las medidas sanitarias pertinentes.

 

Tres propuestas vinculadas al mar

1.- Vida acuática: exposición de esculturas dinámicas
Es una muestra de un mundo submarino singular donde los asistentes pueden pasear entre la fauna marina, admirando el contraste de los materiales usados ​​con la sensación de realidad que transmiten los movimientos tan orgánicos de los animal. Se siente el sonido del mar y el crujir de la chatarra. Todas las bestias funcionan con unos mecanismos que se activan mediante sensores de movimiento, por lo que el público interactúa directamente con las piezas sin tocarlas.

2.- Kujira: espectáculo itinerante de títeres gigantes
Se trata de una nueva creación del centro de Titelles de Lleida, una ballena de 5 metros de largo que se desplaza con ruedas y 3 portadores. A medida que la ballena se va desplazando explica la historia de esta especie y su estado actual en el mundo.

32º 49 ‘Latitud Sur. espectáculo sonoro
El 21 de enero de 2018, un grupo de personas encontraron una botella en una playa de Australia, con un mensaje en el interior escrito en 1886, y convirtiéndose en el más antiguo jamás encontrado.

 

A partir de esta historia, el percusionista Enric Monfort ha ideado un espectáculo que combina los sonidos acústicos del solo de percusión con la electrónica en vivo y pregrabados en un sistema cuadrafónico que rodea al público con una dramaturgia sonora, donde el mar y los sonidos marinos juegan un papel central. Mientras se va narrando una historia que conecta con todos los mitos ligados a la navegación y el universo marítimo.

El objetivo es conseguir que los barceloneses frecuenten este espacio

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑