La Guardia Urbana y su sección canina incorporan seis nuevas furgonetas

12-4-2022 / La Guardia Urbana de Barcelona ha incorporado cuatro nuevas furgonetas de la Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes (UIPA) del modelo Ford Transit Custom.

El Ayuntamiento de Barcelona las ha adquirido a través de un contrato de renting de seis años por valor de poco más de 445.000 euros. A estos nuevos vehículos se sumarán próximamente 10 furgonetas eléctricas que renovarán por completo la flota de furgonetas de la UIPA.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los nuevos vehículos incorporan avances tecnológicos de primer nivel que mejorarán la asistencia y la investigación de los siniestros de tráfico con sistemas como el Cras Data Retrieval (Recuperación de los datos del accidente), aparato que sirve para leer los datos del Event Data Recorder ( Registrador de datos de sucesos).

El EDR es un módulo (memoria como un disco duro) integrado en los vehículos a raíz de la normativa europea 2019/2144, que obliga a incorporar determinados elementos de seguridad a todos los vehículos. Son conocidos como los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), sistemas de ayuda a la conducción para incrementar la seguridad vial. A partir del próximo mes de julio los vehículos fabricados deberán incorporar este módulo que registra los últimos 5 segundos si el vehículo sufre un siniestro de tráfico.

El CDR es el aparato con el que la Guardia Urbana realiza la lectura de los parámetros registrados en el módulo del vehículo. Este módulo está conectado al exterior por un enchufe y se realiza la lectura con un ordenador que emite un informe con parámetros relacionados con la conducción.

El EDR puede registrar:

1.- Información, pero sólo a raíz de un evento físico como una colisión.
2.- Información dinámica del vehículo y estado de los sistemas durante los 5 segundos anteriores a la colisión.

3.- Algunas acciones del conductor en los 5 segundos previos a la colisión.
4.- Información sobre la severidad de la colisión.
5.- Información relativa al uso y activación de los sistemas de retención.
6.- Información post-colisión como la activación de los sistemas automáticos de notificación de accidente.

Toda esta información analizada conjuntamente con las tareas de inspección ocular del lugar del siniestro resulta vital para incrementar la calidad de los informes y atestados de la Guardia Urbana de Barcelona.

La lectura de los módulos EDR se realiza cuando existen víctimas mortales, heridos graves o cuando se pueda derivar un delito contra la seguridad del tráfico.

En cuanto a la compra de las dos furgonetas de la Sección Canina de la Guardia Urbana, han supuesto una inversión de 119.306 euros y son un modelo Ford Trànsit Custom de gasoil más micro-hibridación.

Las nuevas furgonetas ya han sido logotipadas con el patrón Battenberg de alta visibilidad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑