En enero comenzará el proceso para renovar la Sindicatura de Greuges de Barcelona

28-12-2020 / Con la entrada de 2021 se iniciará el periodo para renovar el cargo de Síndic de Geuges de Barcelona. Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, hacia el próximo verano la ciudad tendrá un nuevo defensor o defensora una vez finalice el segundo y último mandato de Maria Assumpció Vilà Planas, al frente de esta institución municipal de defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía desde el 2010.

El proceso electoral para elegir la persona titular de la sindicatura repetirá la experiencia que se estrenó en el proceso de 2016 y que contó con una fase de apoyo ciudadano en la que todo aquel que lo desee podrá expresar su preferencia entre las diferentes candidaturas.

 

El proceso de elección comenzará en enero con la apertura de una fase de consultas a las entidades inscritas en el Registro de entidades ciudadanas para que puedan proponer aquellas personas que consideren adecuadas para ejercer el cargo. Este periodo podría durar dos meses.

Si bien la normativa no prevé ningún límite de candidaturas, es habitual en este proceso el trabajo conjunto y la colaboración entre las entidades a fin de buscar candidaturas consensuadas. Así, el año 2016 surgieron de esta primera fase de consultas a las entidades cinco candidatos.

Este 2021 se repetirá la novedad del último proceso de elección, de forma que habrá una segunda fase de apoyo ciudadano, acompañada de una campaña de comunicación institucional para dar a conocer los diferentes candidatos. En esta fase, prevista para el próximo mes de abril, y a través de la plataforma de participación ciudadana Decidim.Barcelona, ​​los vecinos y vecinas de Barcelona que lo deseen podrán apoyar la candidatura que estimen oportuna. En 2016 participaron en esta fase de apoyo ciudadano unas 7.000 personas.

La fase de apoyo popular persigue un doble objetivo. Por un lado, acercar la Sindicatura de Greuges a la ciudadanía y darla a conocer como institución municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas ante la administración.

 

Por otro, potenciar los mecanismos de democracia activa entre la ciudadanía y hacer llegar esta voz a los miembros del Pleno del Consejo Municipal que, en última instancia, según establece la Carta Municipal de Barcelona, ​​es el órgano competente para escoger el nuevo síndico o la nueva síndica tal como marca la normativa.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑