El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado este año 382 viviendas para destinarlas a alquiler asequible

30-12-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona termina en 2021 con cifras históricas de ampliación del parque de vivienda pública de alquiler, con récords tanto de promoción de obra nueva como de compra de vivienda existente.

A través de las adquisiciones, el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) cuenta con 382 viviendas más, 369 de ellas de 13 fincas enteras, y 13 viviendas individuales más.

Estos datos suponen un hito en el histórico de adquisiciones de vivienda por el Consistorio, con incrementos notables respecto a otros años de este mandato y el anterior, momento a partir del cual el Ayuntamiento emprendió por primera vez la estrategia de compras como medida para ampliar el parque público de vivienda.

Este 2021 el Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, por el que puede intervenir en la compraventa de un inmueble. Con la adquisición a través de este derecho, el Ayuntamiento persigue dos objetivos.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Por un lado, se logra detener un proceso especulativo, dado que, a diferencia del comprador, el Ayuntamiento no persigue una rentabilidad económica con la adquisición. Por otro lado, con la compra se amplía el parque de vivienda de alquiler asequible de la ciudad, especialmente en barrios con precios elevados o que sufren procesos de gentrificación.

Con las viviendas adquiridas este 2021, se ha asegurado el alquiler público para 312 familias, ya sea en la misma vivienda o en otra, en caso de grandes rehabilitaciones y redistribución del número de viviendas de la finca.

Además, se han ganado 77 viviendas vacías que se podrán adjudicar a familias con necesidades de alquiler social o asequible. En número de personas, la estimación es que en todo el parque adquirido este 2021 vivan un millar de personas.

El uso del tanteo y retracto se ejecuta después de valorar las características del edificio, el estado y la localización, así como el hecho de que el precio sea sensiblemente inferior al precio de mercado. Es decir, a la media del precio por metro cuadrado en las operaciones de compraventa realizadas en el barrio en cuestión.

En total, desde 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado el parque público a través de sus compras en 1.228 viviendas, con una inversión acumulada de 129 millones de euros.

Estas viviendas se distribuyen territorialmente en Nou Barris (391), Sants-Montjuïc (239), Ciutat Vella (158), Horta-Guinardó (107), L’Eixample (144), Sant Andreu (70), Sant Martí (62) , Les Corts (34) y Gràcia (23).

Más alquiler asequible en barrios céntricos

Este 2021 el Ayuntamiento ha intensificado la compra de viviendas en barrios céntricos, barrios donde la disponibilidad de suelo para construir es escasa, lo que ha pasado especialmente en el distrito del Eixample y, en menor medida pero de forma significativa, en la Vila de Gràcia, un barrio especialmente denso y con poca presencia de vivienda pública y donde se requieren grandes inversiones.

Además, en este 2021 también destaca la incorporación al parque municipal de la promoción de cuatro edificios de Torre Baró perteneciente a Regesa, del antiguo Consejo Comarcal de El Barcelonès, una compra que persigue una mejor gestión y la equiparación de los derechos de las personas residentes como inquilinas del parque público municipal.

El Eixample: 99 viviendas en cinco fincas
Calle de Calabria. La Nova Esquerra de l’Eixample. 14 viviendas.
Calle de Floridablanca. Sant Antoni. 18 viviendas.
Calle de Borrell. Sant Antoni. 12 viviendas.
Calle de Balmes. La Dreta de l’Eixample. 23 viviendas.
Calle de la Diputació. La Nova Esquerra de l’Eixample. 32 viviendas.

Sants-Montjuïc
Calle de Fonthonrada. 11 viviendas en El Poble-sec

Gràcia: 17 viviendas en dos fincas.
Calle de Camprodon. 6 viviendas en Vila de Gràcia
Calle del Torrent de les Flors. 11 viviendas en Vila de Gràcia.

Horta-Guinardó
Calles de Mont-ral y Letamendi. 38 viviendas en Horta.

Nou Barris
Calle de Escolapio Cáncer. 198 viviendas en cuatro fincas. Torre Baró.

A esta lista hay que sumarle otras 13 viviendas vacías, compradas de manera individual en diferentes puntos de la ciudad: dos en el Raval; una en Sants; una en Porta, una en el Turó de la Peira, una en Les Roquetes, una en la Prosperitat, una en la Trinitat Nova y cuatro en Ciutat Meridiana (Nou Barris); y una en el Besòs y el Maresme (Sant Martí).

En total, la inversión realizada ha sido de 59,82 millones de euros, es decir, 156.600 euros de media por vivienda, un precio que incluye las estimaciones de rehabilitación necesarias en cada finca. En la mayoría de casos, se trata de fincas que no requieren grandes rehabilitaciones ni presentan graves deficiencias, por lo que las intervenciones necesarias son esencialmente de mejora.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑