Abierto en Torre Baró el segundo centro de atención odontológica gratuita para personas vulnerables

15-4-2021 / El barrio de Torre Baró cuenta desde este mes de abril con un nuevo centro de atención odontológica gratuita para personas vulnerables. La apertura del nuevo local ha permitido incrementar las horas de atención del dentista un 33%, hasta las 121 horas semanales, mientras que las horas para procedimientos de higiene dental han aumentado un 50%, hasta las 56 horas semanales.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La nueva consulta está ubicada en el número 3 de la plaza de los Eucaliptus y supone también una mayor proximidad por el vecindario de los distritos de Nou Barris, Sant Andreu y Horta – Guinardó, que representan el 37% de las personas que se atendieron el año pasado.

 

El primer punto se inauguró a finales de 2018 en las instalaciones de la antigua mutua municipal ubicada en el número 127 de la calle Viladomat. El servicio cuenta estas alturas con una inversión municipal anual de unos 950.000 euros y atenderá exclusivamente personas derivadas desde los Servicios Sociales municipales que necesitan un tratamiento odontológico.

Desde la puesta en marcha de este servicio pionero, entre el mes de noviembre de 2018 y el pasado mes de marzo de 2021, el dentista para personas en situación de vulnerabilidad ha atendido 2.080 pacientes, que han recibido 15.039 visitas en total.

Los tratamientos que han recibido estas personas son 5.664 obturaciones, 453 endodoncias, 1.669 prótesis (1.003 de parciales y 666 completas) y 713 higienes y 1.746 raspados o curetajes, que implican una higiene intensiva con uso de anestesia local. Del total de personas atendidas durante el año 2020 el 54,3% han sido mujeres, el 53,5% tenía entre 45 y 64 años (el 27,3% menores de 44 años y el 19,2% tenía 65 o más) y por distritos destaca que el 20% vivía en Nou Barris, el 18% en Ciutat Vella y el 13% en Sant Martí.

 

De hecho, gracias al rodaje y experiencia que ha ido acumulando el servicio y a pesar del estallido de la pandemia de Covid-19 y los confinamientos asociados, el año pasado se atendieron 1.369 personas del total de 2.080 que se han atendido desde de la puesta en marcha del servicio.

Todas estas personas han sido derivadas por parte de profesionales vinculados con el trabajo social: el 76,2% de desde alguno de los 40 Centros de Servicios Sociales, el 18,5% desde algún servicio social especializado y el 5,2% desde algún Centro de Atención y Seguimiento (CAS) a las drogodependencias.

El dentista para personas vulnerables fue el primer paso que hizo el Ayuntamiento de Barcelona en su estrategia para garantizar cobertura odontológica a la población barcelonesa que, por motivos estrictamente económicos, tiene dificultades para acceder a los principales tratamientos odontológicos, una situación que afecta al menos al 12% de la población de Cataluña.

En todo caso, no es la única, como demuestra la previsión de abrir una clínica de dentista municipal abierta al conjunto de la ciudadanía durante el año 2022. En paralelo, el Parlamento de Cataluña aprobó a finales de la legislatura pasada la Ley 12/2020 de la atención pública de la salud bucodental para ampliar la cartera de salud pública, aunque todavía está pendiente su desarrollo.

 

Esta estrategia municipal para garantizar la atención odontológica independientemente de la situación económica de cada uno se completa igualmente con la firma de un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Deu para atender hasta 150 niños y 500 personas adultas en situación de sinhogarismo del año, un dispositivo de reciente apertura que ya ha realizado 220 visitas a 72 personas diferentes; así como con la firma de otro convenio hace cerca de un año con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD) para atender con precios reducidos las personas vulnerables que sean usuarias de la Tarjeta Rosa o bien de la Tarjeta Barcelona Solidaria, una vía por la que se han dado hasta el pasado mes de febrero 366 personas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑