El presupuesto municipal de Barcelona de 2021 se aprobará con el apoyo de ERC

20-12-2020 / El Gobierno municipal de Barcelona y el grupo municipal de ERC han cerrado un acuerdo que permitirá la aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Barcelona para el año 2021, con el objetivo de incrementar la respuesta social a la crisis generada por la Covid-19 y dar un impulso para ayudar a reorientar la economía de la ciudad.

El acuerdo suscrito prevé un potente paquete de medidas que ascienden a alrededor de 300 millones de euros y que formarán parte de un presupuesto municipal extraordinario, gracias a la flexibilización fiscal permitida para Europa y aprobada por el Gobierno de España. Estas medidas quedarán recogidas en el presupuesto definitivo que se votará en el Pleno del próximo miércoles 23 de diciembre, el último del año.

 

El Gobierno municipal y ERC han acordado una serie de medidas centradas en «4R»: Refuerzo, Redistribución, Recuperación y Reconversión. Para ello se contará con un fondo específico de refuerzo de los servicios públicos destinado a la infancia, la educación, la atención a las personas vulnerables, las políticas de vivienda y un notable refuerzo de los proyectos de proximidad que desarrollan los distritos.

El pacto contempla también nuevas partidas e incrementos presupuestarios vinculados al apoyo del tejido productivo, haciendo hincapié en la formación y reciclaje de los profesionales, planes de empleo y fondos específicos de apoyo a los sectores económicos más castigados por la crisis, así como también inversiones destinadas a la reactivación de la economía local y la pequeña y mediana empresa.

El presupuesto que se llevará a debate y aprobación del Plenario del Consejo Municipal asciende a más de 3.200 millones de euros, el más elevado de la historia del Ayuntamiento.

El Gobierno y el grupo municipal de ERC han establecido un mecanismo de seguimiento y evaluación de las medidas acordadas, que se hará efectivo a través de una comisión de seguimiento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑