Entra en servicio un tramo del nuevo carril bici de la calle Aragón

20-12-2020 / Hoy ha entrado en funcionamiento el primer tramo del nuevo carril bici de la calle Aragón, entre el paseo de Gràcia y la calle Tarragona y la próxima semana finalizan los trabajos del tramo restante, entre la avenida Meridiana y el paseo de Gràcia.

La actuación se ha podido acelerar respecto al calendario previsto inicialmente, por lo que los próximos días sólo quedarán para realizar algunos trabajos de pintura y ajustes puntuales en algunos espacios de la infraestructura (colocación de espiras detectoras, aparcabicis y algunos pilones ).

 

La nueva infraestructura, que en total tiene 4,8 km de longitud, permite atravesar todo el Eixample y conectar con los carriles bici de las vías transversales. Se trata de un carril bici unidireccional en sentido Llobregat, que discurre por la calle Aragón, entre la avenida Meridiana y la calle Tarragona.

Está a la izquierda de la calzada (lado mar) y está protegido en parte de su recorrido por un cordón de servicios, y en aquellos tramos donde no hay, por separadores, además de contar con pivotes en los cruces y los pasos de peatones. La implantación de esta nueva infraestructura ciclista ha comportado eliminar un carril de circulación en todo su recorrido.

Conecta con otros carriles bici

Este nuevo carril se hace con la voluntad de convertirse en un eje principal para los desplazamientos ciclistas en la ciudad y permite conectar con los carriles bici ya existentes en las vías transversales, consolidando así la conectividad de la red ciclista.

Con su construcción también se da continuidad al carril existente en la Rambla Guipúzcoa desde el barrio de La Pau sumando un itinerario de más de 7 kilómetros desde este punto, al tiempo que complementa el actual carril bici de la calle Valencia, en sentido Besòs.

 

Avanzan los trabajos del carril bici de la Zona Franca

En paralelo a esta actuación, la ampliación de la red ciclista continúa con la implantación del nuevo carril bici del paseo de la Zona Franca, entre la plaza Cerdà y la calle de los Motores. A día de hoy siguen los trabajos para habilitar dos nuevos tramos de carriles bici unidireccionales a ambos lados de la vía, sumando un total de 3,6 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista (1,8 por sentido).

Este carril bici es de relevante importancia tanto a escala metropolitana como a escala local y permitirá conectar los carriles bici actuales del polígono de la Zona Franca con el resto de la red ciclista de la ciudad. El nuevo carril enlazará con los carriles bici existentes del lado montaña de la Gran Vía y también conectará con el carril bici de la calle Minería. En el extremo sur conectará con los carriles bici existentes en la calle Motors y en la calle A.

La sección actual del paseo de la Zona Franca tiene una anchura de 40 metros distribuidos en dos aceras anchas y dos calzadas, separadas por una terciana ajardinada de ancho. La sección actual del paseo en la calzada Llobregat es de carril bus y dos carriles de circulación sentido mar, con carril de servicios en algún tramo; y la calzada Besòs consta de carril de servicios, carril bus y dos carriles de circulación sentido montaña.

 

La actuación prevista reordena las dos calzadas existentes de manera que, por cada sentido de circulación quedará implantado el carril bici junto a la acera, seguido de un carril de servicios que permitirá proteger el carril bici y vaciar las aceras de motos, contenedores , y otros elementos. A continuación, también por cada sentido, habrá un carril bus y un carril de circulación junto a la terciana ajardinada, que se mantiene.

La implantación de estos carriles bici se enmarca dentro del conjunto de actuaciones de mejora en el espacio público para ampliar aceras, optimizar la infraestructura de carriles bus y potenciar la red ciclista que se están llevando a cabo, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más sostenible, segura y saludable.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑