Aprobado el nuevo contrato de limpieza de pintadas: 13,7 M€ para el periodo 2021-2023

15-12-2020 / La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de pintadas del periodo 2021-2023 por valor de 13,7 millones de euros.

El nuevo contrato, que comenzará a finales de enero de 2021, incrementa de forma notable el presupuesto anterior y por lo tanto permite mejorar el servicio actual. Las principales novedades son un nuevo ámbito de actuación, posibilidad de incluir nuevos elementos de limpieza, incorporación de trabajos especiales e introducción de un catálogo de ‘tags’ que permita identificar las pintadas y por tanto la autoría.

 

El contrato salió adelante con los votos favorables del gobierno municipal, Junts per Catalunya y Barcelona pel Canvi y la abstención de ERC, Ciutadans y el PP. El nuevo contrato, previsto para tres años con opción de prórroga de un año.

Las principales novedades del contrato son:

1.- Trabajos especiales. Limpieza vertical con equipos autónomos de hidrolimpieza, fresadoras, plataformas elevadoras y refuerzo del servicio con equipos extraordinarios en horario nocturno o festivo.
2.- Introducción de un catálogo de ‘tags’ que permita recopilar elementos para identificar la autoría de las pintadas, a través de un sistema de inteligencia artificial aplicada al reconocimiento e identificación de imágenes.
3.- Introducción de un nuevo ámbito de actuación, el Port Olímpic, al contrato.
4.- Posibilidad de incorporar nuevos elementos en la limpieza, según necesidad del servicio, como placas de calle, atriles informativos, chiringuitos o quioscos de concesión municipal, limpieza de pintura en el suelo u otros elementos hasta ahora excluidos del contrato.
5.- Aplicación de medidas para mejorar el control de calidad del servicio.
6.- Plan de prevención para reducir la contaminación acústica.

 

El contrato de limpieza de pintadas prevé la subrogación de todo el personal que actualmente trabaja en este servicio, en total 72 personas. El refuerzo del servicio implicará aumentar el número de trabajadores y trabajadoras hasta las 92 personas y los equipos pasarán a ser de dos personas.

El servicio de limpieza de pintadas, eliminación de carteles y retirada de pancartas se ha adjudicado a FCC Medio Ambiente SA, de conformidad con la propuesta de evaluación y clasificación prevista en el expediente.

El año 2019 se realizaron un total de 164.662 actuaciones de limpieza de pintadas o retirada de carteles o pancartas en los 10 distritos de la ciudad, lo que supone haber limpiado un total de 394.471 metros cuadrados del espacio público.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑