Prueban en Barcelona dos elementos urbanos: una tarima para terraza de bar y un minigrada para niños

9-12-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado dos elementos urbanos nuevos en el espacio público para dinamizar los entornos escolares pacificados y las terrazas con la finalidad de evaluar su funcionamiento y aceptación.

Se trata de dos prototipos de mobiliario urbano que han ideado el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) en el marco del proyecto FURNISH.

 

Este proyecto está promovido por el programa EIT’s Crisis Response Initiative como respuesta de la Unión Europea a la pandemia Covid-19, financiado por el European Institute of Innovation and Technology-Urban Mobility y coordinado por CARNET (proyecto público-privado de movilidad urbana). FURNISH quiere incentivar el diseño de elementos móviles y temporales que ayuden a reconfigurar los usos del espacio urbano y adaptarlos a los nuevos retos urbanos planteado por el contexto actual.

El Ayuntamiento ha colaborado tanto con el IAAC como ELISAVA para facilitar las ubicaciones y los permisos para la instalación de los dos prototipos, y hará seguimiento de los usos que se dan para evaluar si se pueden utilizar en el futuro en los espacios donde se está ganando espacio para el peatón.

En el chaflán lado montaña-Llobregat del cruce de las calles de Valencia con Casanova hay desde el pasado domingo una plataforma de madera que amplía el espacio de acera y acoge la terraza de un establecimiento de restauración. Es una tarima de 4,5 x 4,5 metros diseñada por el IAAC con madera de pino local y producido con fabricación digital que admite cuatro mesas con cuatro sillas cada una. El Ayuntamiento analizará el funcionamiento y tendrá en cuenta los resultados de cara al proceso que se está llevando a cabo para dignificar las nuevas terrazas habilitadas a raíz de la pandemia.

 

Por otra parte, alrededor pacificado de la Escuela Sagrada Familia, en Gracia, se ha instalado el prototipo de ELISAVA. Es una minigrada de madera formada por estructuras modulares que promueve el juego libre de los niños y también se puede utilizar para actividades lúdicas, para ver espectáculos y para sentarse y descansar. Se colocó el 21 de noviembre en el chaflán ganado para la comunidad escolar en el marco del programa Protejamos las Escuelas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑