Al menos dos muertos y 20 heridos en el incendio en Badalona de una nave industrial okupada

10-12-2020 / Al menos dos personas han muerto y una veintena han resultado heridos de diversa consideración en le incendio que se declaró ayer noche poco antes de las 21 horas en una nave industrial de Badalona situada en a confluencia de las calles Guifré y Tortosa, en el barrio de Gorg.

El edificio tiene varias plantas y en su interior se alojaban decenas de personas, seguramente más de un centenar, pudiendo llegar a un máximo de hasta 200 individuos. La nave está okupada por personas de origen subsahariano desde hace unos siete años.

Los bomberos han conseguido esta madrugada extinguir el incendio, pero no han podido entrar a examinar su interior a fondo ya que la estructura está muy dañada y podría derrumbarse.

 

En la extinción del incendio han participado unos 30 vehículos de Bomberos. Las primeras unidades en llegar realizaron, con vehículos con escalera, el rescate de unas 30 personas que habían quedado atrapadas en la cubierta del edificio y en la fachadas. Algunas de las personas heridas se habían precipitado al vacío.

Según un comunicado de Bomberos fechado a la 1 hora de hoy «no se descarta que en su interior hayan quedado atrapadas más personas». El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en el lugar del siniestro que se contabilizaron a unas 60 personas que salieron del edificio cuando se produjo el incendio y que solo unas 15 han aceptado la ayuda de los servicio sociales.

 

También indicó que la problemática del edificio y sus okupantes está plenamente identificada por los técnicos del Ayuntamiento. Informó que precisamente minutos antes del incendio la Guardia Urbana de Badalona y Mossos habían realizado un operativo de «control», en referencia a la presencia de agentes llamados por vecinos de la zona, que con mucha frecuencia se quejan de problemas con algunos de los okupantes de la nave industrial.

El edificio incendiado está en la calla Guifré de Badalona / Google

Albiol dijo que los primeros años de la ocupación –según informa Tot Badalona la okupación comenzó hace 12 años– no había problemas de convivencia pero que en los últimos tres años vivían en el edificio personas conflictivas, que habrían generado problemas de convivencia.

Albiol dijo que este asunto debe quedar aparcado por ahora pues lo urgente es atender a las víctimas del incendio.

En estos momentos, los jefes de Bomberos y de Protección Civil estudian las medidas que se pueden adoptar ante la inestabilidad del edificio.

AMPLIACIÓN (11:04 horas)

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha actualizado esta mañana los datos de afectados, y en total se han atendido 21 personas: 2 víctimas mortales, 3 heridos críticos, 4 heridos graves y 12 leves. En todo el dispositivo se han movilizado 38 unidades del SEM, así como también el equipo de psicólogos.

Del total de personas censadas anoche, unos sesenta, sólo una quincena fueron alojadas por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Esta mañana se habilitará un espacio para atender a familiares y consultas en el local la Asociación Joaquim Royra de Badalona, ​​en el que habrá miembros de Protección Civil y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badalona, ​​traductores y psicólogos del SEM, Mossos d Escuadra, CUESB, Cruz Roja y Protección Civil de la Generalitat.

El consejero de Interior, Miguel Samper, ha recordado que «hay riesgo de hundimiento de la nave», y que una vez estabilizada «sabremos si podemos entrar o no y posteriormente los Mossos podrán intervenir para saber las causas del incendio que no será fácil por las circunstancias».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑