El Teatro Principal se rehabilitará y acogerá actividades culturales y espectáculos inmersivos

22-12-2021 / El Teatro Principal se rehabilitará y albergará usos culturales. El Gobierno municipal y los promotores de este edificio histórico, ubicado en la parte baja de la Rambla y actualmente en desuso, han llegado a un acuerdo que permitirá recuperarlo y destinarlo a un proyecto cultural centrado en el ámbito audiovisual y el arte inmersivo.

La Comisión de Gobierno de hoy miércoles ha dado el visto bueno a un convenio y ha aprobardo inicialmente un Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) para que la cultura vuelva al Teatro Principal y convertirlo así en un espacio dinamizador de la vida de barrio.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El proyecto prevé la remodelación integral del edificio, que correrá a cargo de los promotores. El Teatro Principal, que tiene más de 11.000 m2 de techo, mantendrá la fachada y su carácter patrimonial, y contará con seis salas –Teatro Principal, Teatro Latino, Cúpula Venus, Espacio Ramblas, Jai Alai y Espacio Lancaster-Petit Frontó– , con una capacidad total de unas 2.520 personas. Todas ellas se comunicarán a través de un espacio interior que hará de pasaje abierto y unirá la Rambla y la calle de Lancaster.

La oferta cultural que impulsará el privado no se limitará sólo al teatro tradicional, sino que el Principal será un edificio abierto y con actividades durante muchas horas de disfrute de la Rambla.

Se realizarán exposiciones de espacios de artes inmersivas de gran formato y grandes dimensiones, que por sus características no suelen poder formar parte de colecciones particulares. El Teatro Principal será la primera instalación de este tipo en Europa, por lo que entrará en los circuitos artísticos internacionales y apoyará a artistas locales e internacionales que crean en este formato.

En cuanto a la oferta propiamente teatral, se celebrarán obras de teatro inmersivo que aprovecharán la configuración y características físicas del edificio. Las obras que se representarán desarrollarán su acción de forma dinámica con el público en el centro, y no en un espacio físico estático. Este formato de obras de teatro está actualmente desarrollándose en Londres y Nueva York.

Fachada del Teatro Principal / Ayuntamiento de Barcelona

Mejora de los equipamientos culturales del Raval

El Principal está formado por dos parcelas, y una parte de una de ellas actualmente tiene uso deportivo. Para poder dar el uso de equipamiento cultural y recreativo a todo el conjunto, es necesario compensar este uso de equipamiento deportivo en otro emplazamiento. El acuerdo con los promotores prevé intercambiar la calificación de uso deportivo del Teatro Principal por la de uso de equipamiento que tienen unas pistas deportivas municipales del número 11 del paseo Marítim de la Barceloneta, en el conjunto escolar la Maquinista del mismo distrito de Ciutat Vella.

Para equilibrar la diferencia de valor entre las dos calificaciones, los promotores del Principal harán una aportación de unos 547.000 euros al Ayuntamiento, que los destinará a la mejora de los equipamientos culturales del barrio del Raval.

En total, los promotores invertirán en torno a 25 millones de euros en la recuperación del emblemático edificio.

Un testigo de la historia de Barcelona

El Teatre Principal ha sido central en la vida de los barceloneses. Desde su inauguración, en el siglo XVII, ha sido testigo y protagonista de muchos eventos de la historia de la ciudad. De hecho, su fachada llegó a cambiar el trazado de la Rambla en el s. XVIII. En su interior se hacían espectáculos como óperas, conciertos, bailes y exhibiciones de frontón y pelota vasca, pero también se celebraban actos de gran repercusión social y económica como el acto de concurso de acreedores de las primeras líneas férreas de España , reuniones del POUM durante la Guerra Civil y espectáculos de apoyo a las fuerzas combatientes. Fue, incluso, sede del Ateneu Barcelonès.

Con esta nueva etapa, el teatro Principal mantendrá su uso cultural original y se abrirá aún más a la ciudadanía con la voluntad de seguir siendo parte del día a día de los vecinos y vecinas y su entorno.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑