La Covid-19 redujo los ingresos del Puerto de Barcelona a 139 millones, un 20% menos

26-2-2021 / El Puerto de Barcelona alcanzó en 2020 una cifra de negocio de 139 millones de euros, un 20% menos que en el año 2019, cuando alcanzó los 172 millones de euros. Este descenso se debe, principalmente, a la caída del tráfico total, que se ha traducido en una reducción del 25% de las tasas de utilización, unos 34 millones menos.

A pesar del impacto que la Covid-19 ha tenido en los resultados económicos del último ejercicio, la capacidad de generación de recursos (cash flow) se mantiene en niveles más que aceptables: 66 millones de euros (-32 %). «Es importante que el cash flow se mantenga en una cifra elevada que, para nosotros, es el dato más relevante, ya que los puertos nos autofinanciamos y con estos recursos generados debemos abordar la devolución de la deuda y la realización de inversiones», recordó la subdirectora general de Económico y Financiero, Miriam Alaminos.

 

La inversión pública ejecutada por el Puerto de Barcelona en el año 2020 ha sido de 27 millones de euros, una cifra que está por debajo de las previsiones iniciales y que supone un retroceso del 56% respecto del 2019.

En el último año, el Puerto de Barcelona ha reducido de forma significativa su endeudamiento (-10%), que se sitúa en 160 millones de euros. Ahora, el ratio de endeudamiento se encuentra en un 11%, una cifra muy baja que sitúa a la institución en una situación de solvencia financiera para hacer frente a los retos de futuro.

Resultados de tráfico

En cuanto a los tráficos, estos han tenido un comportamiento muy desigual en función de su tipología y de la época del año. Los tráficos de mercancías, especialmente en los meses de abril y mayo, se resintieron con fuerza. Pero poco a poco se recuperaron y el año terminó con unos incrementos de dos dígitos, tanto en el tráfico total, que creció en diciembre un 23%, como en los contenedores, que lo hizo cerca de un 25%. Sin embargo, en el global del año y 2020 el tráfico total del Puerto ha sido 59,5 millones de toneladas lo que significa un retroceso del 11,9%.

En el caso de los contenedores, el movimiento se ha situado muy cerca del 3 millones, con un descenso del 11%. «Aquí hay que destacar el comportamiento positivo de las exportaciones, que han cerrado en 2020 en los mismos niveles que el año anterior», ha puesto de relieve el director general del Puerto de Barcelona, ​​José Alberto Carbonell. Por el contrario, los contenedores llenos de importación descendieron un 11%.

 

En el apartado de líquidos a granel, el movimiento alcanzado el año 2020 ha sido de 12,9 millones de toneladas, con una caída del 20%. Y en el caso de los sólidos a granel, el año se cierra con un movimiento de más de 4 millones de toneladas, cifra similar a la de 2019.

En el ámbito del tráfico de automóviles nuevos, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, la caída del año 2020 ha sido muy significativa, situándose en un -38%, con 480.000 unidades movidas.

En cuanto a la carga convencional, que en su mayoría incluye el tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 347.000 UTIS, con un descenso del 16%. En este caso, las UTIs transportadas por las autopistas del mar sólo han caído un 2% (150.000 UTIs). El tráfico que ha recibido una vez más grande para la pandemia ha sido el cabotaje, que cae un 24%.

La apuesta que el Puerto de Barcelona hace desde hace años por la intermodalidad y la sostenibilidad medioambiental ha dado como resultado un notable incremento de la cuota del ferrocarril en el transporte de contenedores y de automóviles. Así, el año 2020 se ha cerrado con cerca de 265.000 contenedores entrando o saliendo del recinto portuario en tren, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior y que sitúa la cuota ferroviaria de contenedores en cifras de récord : un 15%. En cuanto a los vehículos, se han transportado en tren 187.466 unidades, logrando otro récord, el 42% de cuota de mercado. Este transporte supone un ahorro anual de 51.000 toneladas de C02, eliminando 131.000 camiones de la carretera.

 

Cruceros y ferries

El pasaje ha sido el tráfico más afectado por la pandemia en el Puerto de Barcelona. El día 13 de marzo de 2020 se prohibió el tráfico de pasajeros y en el caso de los cruceros la prohibición sigue en vigor. El número de pasajeros cayó un 81%, pasando de 4,6 millones de pasajeros en 2019 en 858.000 en 2020. En el caso de los cruceros, la caída se sitúa en un 94%. En cuanto a los ferrys, con 659.000 pasajeros, la caída ha sido del 56%.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, ha pedido a las administraciones implicadas «unos protocolos claros para poder reanudar la actividad crucerística. Y no sólo porque un año más sin cruceros supondría para el puerto pérdidas por encima de los 11 millones de euros, sino porque es una industria muy importante tanto para Barcelona como para Cataluña. Y, sobre todo, para que este sector dé trabajo a más de 9.000 personas que ahora mismo están sufriendo mucho».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑