Campaña informativa e inspectora para preparar la regeneración de las viviendas del barrio Besòs i el Maresme

25-2-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha en el sector del barrio del Besòs y el Maresme delimitado por las calles Llull, Bernat Metge, la Rambla Prim y el límite con el municipio de Sant Adrià de Besòs un puerta a puerta informativo sobre el programa de regeneración urbana que comenzará próximamente en el barrio.

Estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Además del puerta a puerta, el Ayuntamiento ha diseñado otras actuaciones informativas que incluyen un buzoneo con folletos explicativos, la apertura de una oficina informativa situada en el centro cívico del Besòs y el Maresme (en la Rambla Prim, 87), y la habilitación de un teléfono (el 932 564 935) y una dirección electrónica (inforegeneraciubana@bcn.cat) para que la ciudadanía pueda hacer consultas.

 

El programa de regeneración del barrio comenzará con un diagnóstico del estado del parque de vivienda. Para poder hacer este diagnóstico habrá que hacer unas visitas técnicas a las viviendas para comprobar su estado. Por este motivo, durante el puerta a puerta que estos días hacen los informadores en el barrio, también se concertará con cada vecino y vecina esta visita de los equipos técnicos (formatos por arquitectos, aparejadores e industriales) a partir de mediados de marzo.

Durante esta fase informativa e inspectora se visitarán un total de 1.022 viviendas del barrio del Besòs y el Maresme.

Actualmente, en la zona del Besòs y el Maresme delimitada por las calles Prim y Bernat Metge, por la Rambla Prim y por el límite con Sant Adrià de Besòs, hay 23 tipologías de edificios residenciales de diferentes categorías: unifamiliares, plurifamiliares de baja densidad, plurifamiliares de baja densidad mixtos, plurifamiliares, de planta baja y 5 pisos, y de planta baja más 11 pisos. Las primeras actuaciones previstas en el plan de regeneración se centrarán en los edificios plurifamiliares de PB + 5 pisos y PB + 11 pisos.

El antiguo Suroeste del Besòs

El ámbito en el que el Ayuntamiento prevé desarrollar el programa de regeneración urbana, se había llamado antiguamente Suroeste del Besòs. Se trata de un territorio rodeado por el distrito tecnológico del 22 @, la Gran Vía, el Foro y el barrio de la Mina (que pertenece al municipio de Sant Adrià de Besòs).

 

Este territorio tiene una superficie de 32 hectáreas, una población de 24.660 habitantes (población de todo el barrio Besòs -Maresme según datos del padrón de 2019), tiene 94 bloques de viviendas de los cuales 85 son de origen es decir, de la época en que se construyó el barrio, y los otros 9 son remodelados. Estos edificios suman 5.188 viviendas, de las cuales 232 se encuentran en comunidades de vecinos y vecinas, y 416 tienen acceso individual.

El antiguo Suroeste del Besòs se encuentra sobre los terrenos de la llanura del delta del río Besòs, unos terrenos surgidos de unas antiguas marismas que se fueron desecando a partir del siglo XVII y de las aportaciones de tierras hechas antes y durante la construcción del barrio.

El origen de la construcción de edificios en este territorio se encuentra en la gran demanda de vivienda que se produjo en Barcelona a partir de los años 50 del siglo XX cuando las olas migratorias obligaron a proyectar con urgencia barrios enteros en toda Barcelona y los municipios del entorno.

En 1957 se aprobó el Plan de urgencia social de Barcelona que preveía edificar 72.000 nuevas viviendas en cinco años: entre 1959 y 1965. En este contexto se encuentra el «Plan parcial de ordenación del poblado Suroeste del Besòs» , del año 1959, promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, ​​y ejecutado con subvenciones del Ministerio de la Vivienda y con fondos sociales, en dos etapas: 1959-1961, y 1963-66.

 

Este plan tenía como objetivo la construcción de 3.000 viviendas asequibles y es un ejemplo de los tejidos urbanos de bloque abierto que proliferaron en Barcelona y en barrios de los municipios del entorno durante la segunda mitad del siglo XX. El diseño se basa en los criterios racionalistas y de higienismo de la Carta de Atenas donde los nuevos barrios de viviendas debían disponer de más espacios libres y mejores condiciones de habitabilidad.

Posteriormente a la construcción, el ámbito ha sido sometido a dos fases de remodelación que implicaron el reemplazo de 10 bloques de PB + 5. Además, a lo largo de los años al Suroeste del Besòs se han realizado actuaciones diversas para resolver las diferentes problemáticas que sufre el parque residencial, así como proyectos de urbanización (la rambla Prim), mejoras en la accesibilidad de los edificios con la colocación de ascensores, la instalación de la recogida neumática de basuras, estas últimas a través de los primeros planes de barrio que se desarrollaron.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑