15-1-2021 / La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, presentó ayer IV Plan Estratégico 2021-2025, poniendo como primera misión la generación de bienestar y prosperidad a los ciudadanos, afianzando así la apuesta social y sostenible que ha estado realizando esta infraestructura durante los últimos años.
El Plan Estratégico plantea con tres metas cuantificables. A nivel de sostenibilidad económica se fija el objetivo de crecimiento del valor del comercio exterior que pasa por el Puerto de Barcelona hasta los 70.000 millones de euros en 2025 (actualmente es de 65.000 millones).
En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, el objetivo es tener el 50% de los muelles de contenedores y electrificados y disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha.
Y en cuanto a la sostenibilidad social, se quiere incrementar el capital humano hasta las 40.000 personas trabajando diaria o regularmente al puerto. Este objetivo comportará crear entorno a 3.000 empleos nuevos.
Mercè Conesa ha estado acompañada por el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y por el vicepresidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Llansó, en un acto online que se ha celebrado en la sede de la patronal.
El nuevo Plan ha establecido dos horizontes temporales: uno hasta 2025 por el que se ha definido un conjunto de objetivos estratégicos y operativos, específicos y cuantificables. Y un horizonte a largo plazo, para el año 2040, por el que se han marcado las grandes líneas de actuación necesarias para garantizar un posicionamiento del Puerto de Barcelona consolidado y competitivo.
El IV Plan Estratégico es fruto de un proceso participativo en el que se han involucrado 200 profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de los principales grupos de interés del Puerto.