En noviembre estará operativo el túnel de Glòries, que tiene 950 metros de largo

15-1-2021 / Las obras del túnel de las Glòries continúan avanzando y ya tienen fecha para su entrada en servicio, que se hará en dos fases. El vial de salida de Barcelona, sentido Besòs, empezará a funcionar a principios de septiembre y el de entrada a Barcelona, sentido Llobregat, a finales de noviembre. El túnel tiene 957 metros que discurren entre los cruces con las calles Castillejos y Rambla del Poblenou.

El anuncio del estado en que se encuentran las obras lo realizó ayer la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructura y Movilidad, Janet Sanz, en una rueda de prensa telemática, que sirvió también para anunciar que la comisión de gobierno había aprobado varios proyectos urbanísticos relacionados con el espacio de Glòries.

 

Uno de ellos es el que desarrolla urbanísticamente el espacio de la plaza de las Glòries situado entre las calles de Castillejos, Badajoz-Independencia, Consell de Cent y el parque de la Canopia. El documento ordena los usos de todo este ámbito y sitúa los equipamientos públicos, viviendas y la zona verde.

El plan urbanístico redefine la imagen urbana del ámbito, que tiene 42.369 metros cuadrados, para integrar el nuevo parque de la Canopia y los nuevos edificios y usos. Todo ello, garantizando una transición adecuada entre el tejido del Eixample que rodea la plaza y el nuevo parque.

Parcela en la que se construirá uno de los edificios de pisos. Al fondo, los Encants / Barcelonaaldia.com

 

En cuanto a los equipamientos, dentro del ámbito está la Escuela Encants y la guardería Leonor Serrano, que mantienen su ubicación. Y como novedad, a partir de las aportaciones recibidas en el proceso de información pública, se ha decidido ubicar el Colegio Gaia en la antigua fábrica de paraguas de la calle del Dos de Mayo. Este centro está ubicado provisionalmente en los antiguos módulos prefabricados de la Escuela Encants,

En otra zona colindante con el parque se harán un total de 562 viviendas, de las cuales el 35% -197- serán protegidos. Se situarán en tres edificios nuevos que se construirán en los frentes de la calle de Consell de Cent, Castillejos y la avenida Diagonal, y que también acogerán en la planta baja y primera comercios y servicios, para dar continuidad a los usos del entorno y garantizar la vivienda como uso principal. La altura máxima de los edificios será de 11 plantas más los bajos.

 

El techo edificable será de 50.000 metros cuadrados, de los que 45.000 se destinarán a vivienda y 5.000 a comercios y las actividades económicas. En cuanto a la volumetría, se ha mejorado sustancialmente la propuesta de la aprobación inicial, ya que se ha alejado los edificios más altos de los equipamientos educativos previstos para generar un espacio libre de mayor calidad y un mejor asoleamiento de los centros.

El plan también permitirá obtener, por cesión gratuita del suelo, 2 hectáreas que harán posible ejecutar el ámbito norte del parque de la Canopia, que debe dar frente a la calle del Consell de Cent.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑