Aprobado el proyecto de reforma del ‘Balcón’ del Moll de la Fusta

Barcelona 26-4-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de reurbanización del espacio superior al Moll de la Fusta, conocido como «El Balcón», en el distrito de Ciutat Vella. Este proyecto contempla que este ámbito cuente con más usos y que se convierta en un espacio útil para los vecinos del barrio Gòtic.

Este proyecto abarca una superficie de 7.460 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto aproximado de 2,4 millones de euros. La previsión de inicio de las actuaciones será el segundo semestre de 2019 y el espacio estrenará la nueva imagen en verano de 2020.

 

El espacio que se reforma son 600 metros lineales de balcón que van desde la Rambla y hasta la Via Laietana y que representa la primera de las acciones de una mirada global del frente marítimo que debe replantear la relación de la ciudad con el mar. Esta actuación se concentra en ‘el balcón’, una zona de 15 metros de ancho entre el carril para bicicletas y la fachada con vistas al Puerto. La propuesta es obra de los arquitectos Oriol Clos y LEVE Projects y cuenta con 5 espacios diferenciados que son: el circuito de patinetes, el Jardín de Medinaceli, el Patio, el Umbracle y la Sala.

Actualmente, este es un espacio de superficie dura y de paso y con su reforma se busca que el ámbito pase a ser un lugar de encuentro y uso con la creación de zonas de sombra para mejorar las condiciones de confort del vecindario; el incremento de vegetación para estirar la Plaza Duc de Medinaceli hasta el mar; la creación de espacios para actividades de ocio y actividad física urbana; la renovación de las redes de suministros, de la iluminación y la implantación de lugares de almacenamiento y de conexión de servicios; y el reconocimiento de los itinerarios de acceso, existentes y nuevos, construyendo su continuidad y una señalética específica.

5 nuevos ámbitos

Este nuevo espacio permitirá ganar espacio verde en un distrito muy denso y mejorar las condiciones y el confort de este espacio para alargar el barrio del Gótico hasta el mar. Los cinco ámbitos en los que está distribuido son:

 Circuito de patinetes: pista marcada en el suelo para entretenimiento lúdico para patinetes de rueda pequeña con recorridos múltiples.

 Jardín de Medinaceli: como continuación de la plaza situada al otro lado del paseo Colom se propone introducir elementos vegetales con hidro-jardineras donde también se engloba el recinto existente de juegos infantiles, se integran dos pistas para petanca sobrepuestas en el pavimento y se dispone de una zona para intercambio libre de libros y actividades relacionadas.

 Patio: se trata de un espacio vacío de obstáculos con una malla de marcas en el pavimento para ayudar a organizar las actividades temporales que se puedan desarrollar, por ejemplo como espacio extensión de recreo para las escuelas del barrio

 Umbracle: espacio de 1.200 metros cuadrados cubierto por una malla de acero inoxidable con cápsulas de plástico de colores variados soportada a casi 5 metros de altura con una estructura de pilares metálicos. Este gran espacio de carácter «de Enval portuario» estará dotado para poder acoger a la sombra tanto actividades cotidianas como la gimnasia de mayores o actividades infantiles de las escuelas como eventos puntuales como las ferias de entidades, fiestas mayores de barrio o otras celebraciones de carácter comunitario.

 La Sala: en este espacio se disponen todos los bancos lineales que hay actualmente distribuidos en La Balconada junto con algunas de las vigas de madera existentes reutilizadas como espacio para sentarse.

Reciclaje, baúles antivandalismo y gestión activa de los vecinos

Se recuperarán 16 vigas de los antiguos chiringuitos del Moll de la Fusta para hacer de elementos de apoyo de actividades y de delimitación y calificación del espacio. Además, se recuperarán, reutilizarán y reubicarán todos los elementos de mobiliario urbano existentes.

Se pondrán en la zona armarios o baúles antivandalismo para guardar, por ejemplo, material deportivo, de juego, elementos de apoyo de petanca, etc., o en el Jardí del Duc armarios con función de biblioteca de intercambio de libros. La gestión de estos espacios requerirá la implicación activa tanto vecinal como de las entidades y equipamientos del espacio que determinará el uso y, por tanto, el éxito de su utilización.

La iluminación de todo «El Balcón» se renovará para dar una imagen más acogedora del conjunto y que refuerce el carácter de frente marítimo pero a la vez dando respuesta adecuada a los diversos usos de vida cotidiana que se quieren potenciar.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑