La Guardia Urbana reforzará la vigilancia sobre los usuarios de patinetes para que cumplan la normativa

13-1-2021 / Los políticos responsables de la movilidad y seguridad viaria de Barcelona han anunciado hoy que la Guardia Urbana reforzará la vigilancia sobre los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, para verificar que cumplen la nueva normativa que entró en vigor el pasado 2 de enero y de la que ya informamos en esta noticia.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias, clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La Guardia Urbana de Barcelona inicia a partir de la semana próximo un refuerzo del dispositivo específico para controlar el correcto uso y circulación de los ciclos, bicicletas, vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas. La principal molestia e incumplimiento de los usuarios de patinetes se concreta en que la inmensa mayoría circulan por las aceras -de forma ocasional o habitual-, y las zonas peatonales, lo cual tienen prohibido al ser vehículos a motor.

 

También serán objeto de control las obligaciones de los conductores de otros tipos de vehículos a motor y peatones en relación a los ciclistas y los conductores del VMP. Este dispositivo se realizará en diferentes puntos de todos los distritos de la ciudad.

El cuerpo de policía barcelonés también realizará una labor informativa sobre la nueva regulación respecto a la definición de vehículos de movilidad personal para informar a los conductores y la ciudadanía en general de sus implicaciones.

Durante el año pasado la Guardia Urbana llevó a cabo acciones de control en relación a la circulación general principalmente de los patinetes eléctricos por la ciudad. Se pusieron 8.492 denuncias a usuarios particulares de vehículos de movilidad personal que circulaban incumpliendo la normativa municipal vigente en aquellos momentos. La cifra supone un incremento de un 29,7% respecto al año anterior.

 

Patinetes de uso compartido

En paralelo, desde el pasado mes de diciembre, la Guardia Urbana también mantiene activado un dispositivo específico para sancionar y retirar de la vía pública los patinetes eléctricos de uso compartido que están operando sin licencia en la vía pública y estacionando en espacios no autorizados. Durante todo el año pasado se pusieron 2.721 denuncias a empresas de alquiler. Esta es una cantidad muy inferior a la del año pasado debido a la incidencia de la Covid-19 en la actividad.

 

Esta intensificación para hacer cumplir la norma se hace en paralelo a la apuesta del Ayuntamiento para elaborar una regulación de este tipo de vehículos de uso compartido, tal como ya se ha hecho con las motocicletas y las bicicletas. Las tareas para la elaboración de esta regulación se están llevando a cabo y una vez se tenga la propuesta se trabajará en el marco del Pacto por la Movilidad, junto con las empresas operadoras, con el objetivo de que ésta entre en vigor en largo del 2021. En este sentido, el Gobierno municipal quiere destacar la buena predisposición de la mayoría de las empresas a trabajar de forma conjunta y a respetar el tiempo necesario para elaborar la normativa antes de poner en circulación los patinetes.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑