El gobierno de Barcelona pone muy difícil que se abran nuevos locales de juego

17-12-2020 / La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este jueves el plan especial urbanístico para la regulación de los juegos de azar en la ciudad.

Este plan de usos, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que estará en información pública durante los próximos dos meses, fija las condiciones para abrir un nuevo local de juegos de azar en Barcelona.

En este último año, de hecho, se ha reducido en dos el número de bingos presentes en la ciudad. Actualmente hay en Barcelona 51 establecimientos de este tipo: 35 salones de juego, 15 bingos y 1 casino.

 

En el nuevo plan de usos se aumentará de forma muy considerable la limitación de 100 metros de distancia actual de cualquier local de azar respecto a los equipamientos de usos protegidos, así como la ampliación de la tipología de estos equipamientos. En concreto, el Ayuntamiento fija ahora una distancia mínima de 800 metros respecto a cualquier centro educativo (guarderías, jardines de infancia, centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, programas de formación o cualificación y universidades), así como de 450 metros respecto a otros equipamientos como bibliotecas, centros de servicios sociales, centros cívicos, centros de jóvenes y de barrio, centros del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) o bien centros de salud (hospitales , centros de atención primaria, de urgencias, de atención y seguimiento a las drogodependencias, de salud mental para jóvenes y adultos, centros de día o hospitales de día).

Visita del ministro de Consumo

La aprobación inicial de este plan de usos por parte del Ayuntamiento ha coincidido con la visita al Ayuntamiento de Barcelona del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

La alcaldesa ha explicado la aprobación inicial de este plan de usos municipal como una «regulación estricta» que responde al único objetivo de «priorizar la mirada de salud publica y los derechos de la población más vulnerable», agradeciéndole la disposición del Ministerio de Consumo para hacer una política «valiente» en esta cuestión.

 

Una problemática creciente

Las nuevas iniciativas del Ayuntamiento y el gobierno español llegan en un momento en que los indicadores disponibles demuestran que la problemática del juego patológico está aumentando. Según la encuesta EDADES que elabora el Ministerio de Sanidad y que se ha presentado esta misma semana, en el último año el 6,7% de la población entre 15 y 64 años jugó dinero online y un 63,6% de lo hizo de manera presencial, lo que supone un incremento respecto al 3,5% y el 59,5% de dos años antes.

Además, el 15,8% de las personas que juegan online y el 3,5% de las que lo hacen de manera presencial se considera que han llegado a desarrollar un posible juego problemático o trastorno del juego, lo que representa 670.000 personas en total a nivel estatal.

 

Igualmente, según los datos disponibles de la última encuesta EDADES, que también elabora el Ministerio de Sanidad y que está centrada específicamente en jóvenes de entre 14 y 18 años, recoge que el 14,6% de la población de esta franja de edad ha jugado dinero de manera online y que un 37,2% lo ha hecho de manera presencial en el último año.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑