El Eixample amplía el parque de vivienda pública con 35 nuevos pisos de alquiler social

12-12-2020 / La primera promoción del Espai Germanetes, en la manzana del Eixample delimitada por las calles de Comte Borrell, Consell de Cent y Viladomat, ya está a punto. El edificio situado en Comte Borrell 159, pasa a ampliar el parque público de vivienda de Barcelona con sus 35 viviendas, 30 de ellas de alquiler social mientras que en el resto se destinarán a contingentes especiales y emergencias provenientes de Servicios Sociales.

La construcción del edificio, que ha estado en marcha desde febrero de 2018 hasta el pasado verano, ha supuesto una inversión de unos 5 millones de euros y servirá para que vivan unas 80 personas.

 

Todas las viviendas, que constan de 2 dormitorios, han sido adjudicados de la siguiente manera: una vivienda adaptada, siete adjudicadas por criterios territoriales, tres irán a familias monoparentales, nueve a menores de 35 años, y las 10 restantes se han adjudicado unidades familiares con criterios generales.

La previsión es que la entrega de llaves se realice las próximas semanas y, al tratarse de una promoción de alquiler social, se garantiza que las personas que vivirán no pagarán más del 30% de sus ingresos.

En la actualidad el Ayuntamiento de Barcelona tiene en marcha, entre todas las tipologías de vivienda pública y protegida, 73 promociones, 15 de las cuales ya entregadas, 20 en proceso de construcción y 38 en proyecto. La apuesta del Gobierno municipal es el de potenciar especialmente la vivienda protegida de alquiler, por lo que alrededor del 80% de toda la obra nueva será de esta tipología.

 

La previsión es que en el 2023 en el Eixample haya más de 400 viviendas públicas, una cifra que multiplica por diez los 38 pisos públicos que había en 2015, y que significa aproximadamente un hogar para un millar de personas. La inversión total es de unos 51,8 millones de euros. De estos, 41,3 millones corresponden a obras nuevas, y 10,5 millones corresponden a compras y rehabilitaciones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑