Las playas de Barcelona estarán cerradas durante la verbena de Sant Joan

11-6-2020 / Una verbena de Sant Joan «familiar y cerca de casa». Así es como desea el Ayuntamiento de Barcelona que transcurra la noche más corta del año, para lo cual ha establecido una serie de medidas, a fin de que la fiesta se ajuste a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las normativas vigentes previstas en el plan de desescalada.

Este año se recomienda la celebración de pequeño formato, preferentemente en entornos familiares y cercanos al domicilio o en el barrio con los vecinos. Por lo tanto, sólo se permitirán aquellas actividades que garanticen el cumplimiento de las distancias de seguridad entre las personas, y no se podrán llevar a cabo celebraciones masivas ni las aglomeraciones que se producen habitualmente.

 

Con estos objetivos, las playas quedarán cerradas desde las 20h del martes 23 hasta las 10 horas del miércoles 24, por lo que no habrá las grandes concentraciones de cada año. Los chiringuitos también cerrarán a las 20h del día 23.

El miércoles 24, día de Sant Joan, el uso de las playas quedará regulado por las normas vigentes de la fase de desescalada en la que se encuentre la ciudad, y se hará uso de los accesos habilitados y el sistema de control de aforo que se ha implantado.

Las hogueras de la noche de Sant Joan no se autorizarán. Sólo se permitirán las hogueras de pequeño formato, de un máximo de 1 metro cuadrado de superficie siempre que estén debidamente cercados y con aforo reducido y controlado y situadas en un espacio donde no haya árboles, cableado eléctrico, vehículos u otros elementos que puedan verse afectados por las llamas.

En cuanto a las verbenas, se admitirán en el formato que permita la fase vigente de la desescalada y con los requisitos establecidos por Protección Civil y las autoridades sanitarias. Y se permiten las casetas de petardos, siempre cumpliendo las condiciones de seguridad habituales y los requisitos sanitarios para prevenir el contagio de la Covid-19.

Con estas medidas se quiere que la verbena sea lomás segura posible y evitar posibles contagios. Según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​los indicadores de la Covid-19 muestran una disminución de casos de enfermedad y la ausencia de exceso de defunciones en Barcelona. A pesar de esta buena evolución, las autoridades insisen en seguir con criterios de prevención y precaución para evitar un posible rebrote, ya que la enfermedad sigue existiendo.

Dispositivos de Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana

La noche del 23 al 24 de junio, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) también pondrá en marcha su dispositivo para dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Los efectivos de Bomberos de Barcelona trabajarán en toda la ciudad con el fin de atender las posibles demandas que se puedan producir.

A lo largo de la noche, se prestará una mayor atención a la zona forestal, prolongando el dispositivo de vigilancia en este ámbito de la ciudad hasta bien entrada la noche. En este sentido, el cuerpo de Bomberos recuerda el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de las zonas forestales de la ciudad.

 

Desde el ámbito de Protección Civil, función propia del Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Barcelona, ​​se trabaja la prevención con el fin de llegar a la celebración de la verbena con las mejores condiciones de seguridad.

Con esta voluntad, Bomberos de Barcelona realiza tareas de inspección, control y autorización de los locales de venta de petardos y de las casetas de pirotecnia y de sus emplazamientos para asegurar que cumplan las medidas de seguridad correspondientes. Este año se han autorizado 117 puntos de venta.

La Guardia Urbana desplegará un dispositivo en toda la ciudad manteniendo especial atención a los espacios donde se puedan producir aglomeraciones de personas para que se respete las medidas que se marcan para hacer frente a la emergencia sanitaria.

También se trabajará para evitar la venta no autorizada de alimentos ni bebidas alcohólicas ni de cualquier otra sustancia no permitida. Se vigilarán los puntos de venta de artículos pirotécnicos hasta la hora de su cierre y se verificará que la venta cumpla con los requisitos establecidos, además los agentes también trabajarán para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑