La Guardia Urbana localiza en seis meses más de 2.200 vehículos robados o con incidencias administrativas

Barcelona 3-2-2019 / La Guardia Urbana de Barcelona localizó durante el segundo semestre de 2018 un total de 1.449 vehículos denunciados como sustraídos mediante el nuevo sistema de reconocimiento automático de placas de matrícula que se instaló en los nuevos vehículos patrulla de la policía municipal, que se incorporaron a la flota municipal en junio pasado.

Este sistema también ha podido localizar otros 221 vehículos sobre los que había algún requerimiento policial y otros 617 sobre los cuales se había decretado un precinto, y que se encontraban circulando. En total, desde que se instaló este mecanismo, los vehículos de la Guardia Urbana han podido hacer la lectura de un total de 695.000 matrículas.

El nuevo sistema se instaló en una decena del centenar de nuevos coches patrulla que empezaron a circular en junio pasado por las calles de Barcelona y consiste en un sistema informático conectado a dos lectores al puente de luces del vehículo, uno a cada lado del vehículo, fijo y orientado hacia el suelo, que permite reconocer los caracteres alfanuméricos de las matrículas de los vehículos.

De este modo, un coche patrulla puede hacer la lectura de matrículas de los vehículos que se encuentran tanto en los carriles de circulación como de estacionamiento en la derecha y en la izquierda de la calle. Estos lectores son capaces de leer unas 40 imágenes por segundo e incorporan infrarrojos, pudiendo hacer lecturas por la noche, en zonas con sombra, túneles y aparcamientos.

El sistema de reconocimiento y lectura de matrículas está totalmente automatizado, por lo que los agentes que se encuentran dentro de la patrulla no deben hacer ninguna acción para que funcione. Los listados de matrículas de vehículos de interés policial se cargan y actualizan de forma automática en el ordenador que lleva el vehículo a bordo. Cuando las cámaras detectan una matrícula que está inserta dentro de la base de datos del ordenador, éste hace un aviso a través de la pantalla.

Un agente explica a la alcaldesa Ada Colau el equipamiento del vehículo, incorpordo en junio de 2018 / Barcelonaaldia.com

Las matrículas que se encuentran dentro de esta base de datos corresponden a:

– Vehículos embargados o precintados por el Instituto Municipal de Hacienda (IMH), y que se actualizan una vez al mes
– Vehículos de interés policial, que se actualizan cada 24 horas
– Vehículos reclamados por robo, que se actualizan cada 24 horas.
– Aquellas matrículas que la patrulla introduzca de forma manual en el sistema.

Asimismo, se está trabajando con diferentes organismos responsables para incorporar listados automatizados de las matrículas de vehículos que no tengan seguro de responsabilidad civil obligatoria, no hayan pasado la inspección técnica de vehículos en el plazo establecido, tengan una orden de búsqueda y precinto de la Dirección General de Tráfico o de otras incidencias de administraciones como la Seguridad Social, Hacienda, etc. Además, próximamente, también se incorporará la detección de vehículos según la clasificación ambiental de la DGT (etiquetas ambientales).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑