La Guardia Urbana incorpora 100 vehículos híbridos equipados con nueva tecnología

Barcelona 4-6-2018 / La Guardia Urbana ha incorporado hoy 100 vehículos híbridos nuevos a su flota de coches patrulla, que sustituyen a vehículos equipos con motores diesel. La previsión es que antes de fin de año entren en servicio otros 45 más, siendo la inversión de 12,6 millones de euros. Los vehículos son del modelo Toyota Prius+.

Los nuevos coches patrulla incorporan mejoras en el equipamiento y, además, están dotados con tecnología avanzada. Todos los vehículos llevan un ordenador a bordo que permite actualizar la información al momento, y también enviarla. Desde este ordenador también se podrán programar todas las señales acústicos y lumínicas del vehículo.

Este ordenador estará conectado con las bases de datos de la Dirección General de Tráfico para que los agentes puedan consultar al momento la validez de los permisos de conducir, matrículas, etc … También estará conectado a la base de antecedentes penales, y el padrón municipal .

Doce de los coches nuevos están equipados con cámaras situadas en los laterales de los vehículos, que, conectadas con una base de datos de la computadora, permiten captar matrículas de coches -tanto si están en circulación como si estacionados-. si alguna presenta una irregularidad por alguna razón, como denuncia por robo, por embargo, etc. salta una alarma para alertar a los agentes. Este lector puede verificar 80 matrículas por minuto. Además, el ordenador de a bordo también permitirá actualizar la base de datos de matrículas de los coches robados en el mismo momento en que las salas de mando lo comuniquen.

La nueva flota también aporta mejoras como el GPS de los vehículos, lo cual permitirá tenerlos localizados permanentemente sobre el mapa de Barcelona. De este modo, las salas de mando podrán visualizar la situación de cada unidad y podrá ser dirigida la que esté más cercana al accidente o aviso.

Algunos vehículos estarán equipados con habitáculos para transportar detenidos. Estos espacios estan dotados con cámaras interiores que grabarán todo el traslado desde el principio hasta el final. Esta información se descargará vía wifi y tendrán acceso los mandos policiales Esta grabación se realiza para preservar la seguridad del detenido y la integridad de la intervención, evitando posibles denuncias falsas del detenido.

Asimismo, todos los vehículos cuentan con un kit de asistencia médica, que incluye un desfibrilador y sistemas de auxilio básicos para poder actuar en emergencias médicas. Para esta labor, los agentes han recibido formación específica.

Flota renovada

La Guardia Urbana dispone de una flota de 526 vehículos, de los que, hasta ahora, sólo 9 turismos eran híbridos. Con estas nuevas incorporaciones, a finales de año, la flota de híbridos pasará a ser de 154, el 29% del total de la flota y casi la totalidad de los actuales turismos patrulla.

El objetivo de este cambio es hacer más sostenible la movilidad de los agentes y conseguir mejoras medioambientales significativas con el ahorro de combustible fósil. Se ha calculado que en el caso de estos turismos se producirá un ahorro de 608 euros en combustible por vehículo al año.

Está previsto que en 2019, la flota de vehículos de la Guardia Urbana esté compuesta por 300 vehículos híbridos o eléctricos y 200 de combustión. De hecho, el pasado mes de julio, la Guardia Urbana incorporó 30 scooters eléctricas, pasando de 32 a 61, casi el 26% del total. A lo largo del 2018, también se sustituirán 7 motocicletas de trail de gasolina por otras eléctricas.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑