El plan de lucha contra el fraude fiscal en Barcelona hace aflorar 56,6 M€ que antes no se cobraban

Sede del IMH

Barcelona 25-9-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Hacienda (IMH), está llevando a cabo un plan de lucha contra el fraude fiscal que tiene como prioridad garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los grandes contribuyentes.

Los primeros resultados de este plan han permitido aflorar 56,6 millones de euros, gracias a un mayor esfuerzo inspector y a los frutos que da la colaboración con el resto de administraciones tributarias.

El objetivo de este plan es reducir la brecha fiscal y hacer que todos cumplan sus obligaciones fiscales, especialmente las grandes empresas o compañías, y no sólo los pequeños contribuyentes, como ocurría antes. El objetivo no es que las personas paguen más, sino que pague quien tiene que pagar y poder disponer de más recursos para el gasto social.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, subrayó que Barcelona ha hecho un esfuerzo para tener «una política fiscal más eficaz que permite recaudar dinero que hasta ahora no se recaudaban. Barcelona tiene ahora un modelo de fiscalidad que es más equitativo, un modelo que no es fuerte con los débiles y débil con los fuertes, que en coherencia con el principio de progresividad coloca el foco sobre todo en las grandes empresas y los grandes propietarios» subrayó Pisarello.

Por un lado, este nuevo modelo de gestión que, progresivamente, se está aplicando a la ciudad desde el 2016 se basa en el refuerzo de la inspección tributaria, que prioriza el control de la tributación de los grandes contribuyentes, y que ha permitido liquidar , 23,6 millones entre 2016 y 2018 en buena parte de compañías eléctricas, grandes superficies comerciales o constructoras.

Esta tarea, que se intensifica con más medios y recursos, ha permitido hasta ahora expedientar a grandes superficies comerciales por impuestos presuntamente no declarados por valor de 2 millones de euros; detectar impagos de cerca de cuatro millones de euros por parte de empresas de suministros o detectar 9 millones no declarados haciendo una revisión del impuesto sobre construcciones ICIO. La evolución de la recaudación por contribuyente, hasta llegar a los 4.297 euros, certifica este cambio de modelo, donde con inspecciones más centradas y dirigidas a grandes contribuyentes, se aumenta el volumen global de recaudación per cápita.

Más colaboración con otras administraciones

Además, el IMH ha intensificado la cooperación y la colaboración con otras administraciones para favorecer el cruce de datos fiscales con la Agencia Tributaria de Calalunya y la Agencia Tributaria y que permitirán cobrar otros 33 millones de euros, principalmente provenientes de embargos de las devoluciones de la AEAT.

Asimismo, el cruce de datos ha permitido detectar 21.000 empresas que se han dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el 2010 y que durante estos años no han abonado el impuesto municipal que grava la recogida comercial de residuos en cualquier actividad económica. En total, se han liquidado derechos por valor de 10 millones de euros.

Aparte de estas medidas, el Ayuntamiento de Barcelona también ha publicado el listado de morosos con deudas de más de un millón de euros. Según este listado que se actualizará cada año consta un único deudor, la promotora inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, S.L. La deuda, a 31 de diciembre de 2017, es de 1.645.845,25 € corresponde básicamente a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI s) y plusvalías y también algún IAE.

El IMH se dota de más recursos y medios

Para llevar a cabo este plan ha sido necesario mejorar la dotación y especialización del personal. Por un lado, incrementando la plantilla del IMH, que crece un 10%, con más inspectores y más personal de atención a la ciudadanía

En cuanto a la especialización del personal se ha llevado a cabo un plan de formación tráfico y un Plan de formación tributaria. Un cambio de estructura interno también permite reforzar la gestión recaudatoria, si bien Barcelona tiene el nivel de excelencia más alto de todo el Estado.

Un dato importante que prueba la eficiencia en la gestión tributaria del IMH es que el porcentaje de recaudación sobre el total liquidado, es decir el nivel de excelencia en la recaudación, en Barcelona es del 94,5%, mientras que en Madrid es del 89,1%, en Sevilla del 62,2% en Valencia del 88,4% y en Zaragoza del 87,3%.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑