La Síndica de Barcelona recibe quejas de ciudadanos por el ruido de los vehículos que recogen residuos de noche

Maria Assumpció Vilà, síndica de greuges de Barcelona, ha recibido, durante los últimos meses, diversas quejas de ciudadanos relacionadas con el horario nocturno de recogida de residuos y el ruido que generan los camiones y el trasiego de residuos.

La síndica de Barcelona ha recomendado al Ayuntamiento que, para mejorar el servicio, «estudie la posibilidad de avanzar el horario de la recogida de voluminosos y, si es conveniente, reduzca las horas de duración de este servicio mediante el incremento del número de vehículos que lo llevan a cabo», según un comunicado de la institución local.

Las personas que han formulados quejas alegan que «la recogida de residuos se produce en horas intempestivas», pues muchas veces los vehículos pasan sobre la una de la madrugada, generando molestias. Los ciudadanos afectados añaden que esta situación todavía se ve más agravada por la recogida selectiva.

El Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado que la mayoría de servicios programados (limpieza viaria, limpieza de contenedores y las recogidas de vidrio, envases, papel y cartón) se producen en horario diurno y que en horario nocturno sólo se efectúan las recogidas de fracciones resto y orgánica. También, se argumenta que se adoptan medidas correctoras en los vehículos.

La Sindicatura de Greuges considera esta problemática como ‘compleja’, puesto que hay que coordinar diferentes sistemas de recogida y de residuos, horarios de paso, horarios de los centros de recepción de los residuos, y valorar la afectación a la movilidad ciudadana.

La síndica de greuges de Barcelona recomienda, con el objetivo de mejorar la gestión de la recogida de la basura, que esta se produzca en un horario anterior que no se extienda más allá del inicio del horario nocturno.

Malestar por la recogida de muebles y trastos

Otra de las situaciones que provocan malestar entre los vecinos de Barcelona es la recogida de muebles y trastos viejos porque «tiene lugar pasada la medianoche y los trabajadores depositan los objetos de cualquier manera, los tiran fuertemente en el interior del camión y hacen mucho ruido». Los promotores de la queja solicitan que este tipo de recogida se avance a una hora en que el vecindario todavía no esté durmiendo para minimizar las molestias que producen.

El servicio está programado de lunes a viernes entre las 22 y las 6 h, puesto que los ciudadanos tienen que dejar los muebles y trastos viejos de 20 a 22 h.

Foto: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑