El PSC pide que Colau convoque la Junta Local de Seguridad para tratar los narcopisos del Raval

El PSC Barcelona exigirá que la alcaldesa, como máxima responsable de seguridad, convoque urgentemente la Junta Local de Seguridad para tratar sobre las problemática de los narcopisos en el barrio del Raval y otras zonas de la ciudad. También pide que se analice el fenómeno de la prostitución callejera, la violencia y la convivencia en el barrio.

Según ha manifestado hoy la concejala Carmen Andrés, la petición se oficializará en la Comisión de Presidencia. Dijo que la situación en el Raval «ya es un problema de ciudad. Desde el Ayuntamiento no podemos permitir que Barcelona vuelva a la situación preolímpica por la dejadez de Colau, que no sólo paraliza la ciudad sino que la hace retroceder 30 años».

Según el PSC la conviviencia ciudadana se ha degradado entorno a las calle Robador, Roig i Picalques. Según la portavoz socialista, «el agravamiento de la situación hace que ya no se pueda tratar y afrontar sólo a nivel de barrio, sino que el problema ya es de ciudad», motivo por el cual reclamó  la adopción de medidas coordinadas con instituciones y cuerpos de seguridad.

Carmen Andrés recordó que en 2017 se habló de que había en el barrio entorno a medio centenar de pisos en los que se traficaba y vendrían drogas, motivo por el cual consideró que en este tema se está retrocediendo a los años anteriores a las Olimpiadas.

«Nosotros relacionamos este fenómeno con el hecho de que en el Raval hay muchos pisos ocupados. Pero también, por la inacción del gobierno en las ocupaciones perniciosas está abonando el terreno al narcotráfico».

Precisamente, sobre este asunto ayer se desarrolló un operativo conjunto de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, que procedieron a efectuar una entrada y registro en un piso del Raval por un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). La intervención estaba motivada por quejas de los vecinos.

Guardia Urbana

Dos personas fueron detenidas y se incautó material que presumiblemente era droga, si bien está pendiente de análisis. También se confiscaron dos básculas, 170 euros, cuatro móviles y una pistola de aire comprimido.

Según la Guardia Urbana, desde principios de 2017 se han realizado en el barrio del Raval 40 entradas en domicilio y se han detenido a 54 personas. 

Riesgos de la venta ambulante en el metro

Por otra parte, en la citada comisión, los socialistas pedirán que el gobierno de la ciudad encargue a Bomberos y Protección Civil un informe sobre la afectación que se deriva de la existencia de manteros en los pasillos y andenes del metro, lo cual genera «probables riesgos altos para la seguridad», y se refirió a la situación en Plaza de Catalunya. Carmen de Andrés subrayó que «el problema no son las personas que se dedican a la venta ambuante, sino que el gobierno no está dando una alternativa a este colectivo y está permitiendo el uso indebido del espacio público».

Foto: Carmen Andrés / PSC Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑