Se retrasa la reforma de la Rambla, que acogerá una emisora de radio y actividades para frenar su decadencia

17-1-2021 / El Ayuntamiento  de Barcelona ha anunciado que tiene intención este año de iniciar la tramitación administrativa para retirar los 11 quioscos en los que se vendían pájaros y que en 2016 se reconvirtieron en pequeñas tiendas enfocadas al turismo.

Para eliminar estos quioscos será necesario aprobar el proyecto de reforma de la Rambla, modificar la normativa de Mercados y, además, indemnizar a los propietarios de estos negocios. El objetivo de la supresión de los quioscos de las antiguas pajarerías es dar más espacio a los peatones, dar visibilidad de fachada a fachada de la Rambla y que los barceloneses recuperen el hábito de transitar por el emblemático paseo.

 

Como viene denunciando la entidad Amics de la Rambla, la reforma del paseo acumula ya un retraso superior a los 1.700 días (4,6 años). Esta semana el Ayuntamiento ha informado que el proyecto de reurbanización de la Rambla se aprobará el próximo mes de febrero y que el inicio de las obras «quedará a expensas de la disponibilidad presupuestaria».

Con lo cual como muy pronto, la reforma del espacio no comenzará hasta 2022. En 2018 se anuncio que la reforma se acometería a finales de 2020 o principios de 2021. La reforma, que cuando comience podría durar unos ocho años, se hará por fases empezando por la parte baja para ir ascendiendo hasta la Font de Canaletes.

Estrategia cultural

Mientras tanto, para frenar la decadencia de la Rambla el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que desplegará una «estrategia cultural (…) para dar el pistoletazo de salida a la transformación de esta emblemática vía, y para ello promoverá una serie de actividades culturales» en el paseo.

El objetivo de la estrategia cultural es «reconectar la Rambla con el vecindario de la ciudad. La actividad cultural se desarrollará incorporando las entidades, instituciones y comunidades que la conforman».

Foto: Barcelonaaldia.com

Una actividad que está previsto que se ponga en marcha Radio Ramblas. Una emisora, en colaboración con la Red de Radios Comunitarias y Betevé, que emitirá desde un quiosco de flores hoy día en desuso y que hará una convocatoria para que entidades e instituciones del territorio puedan disfrutar de un programa de radio y de un espacio de encuentro donde sociabilizar experiencias y reunir las identidades de la Rambla.

 

Además, se habilitarán diversos espacios en la vía pública, para fomentar la actividad cultural de proximidad. Se creará un Ágora Infantil, que impulsará la Biblioteca Andreu Nin, otra será el Ágora Flores, sobre la cultura de la flor, y un Ágora Musical, que acogerá actividades musicales en la plaza Real. También, desde la Rambla se potenciará que eventos culturales de ciudad tengan eco en esta vía, como el encuentro anual dedicado a la novela negra.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Para llevarlo a cabo estas actividades se ha creado un equipo de Cultura Ramblas que tendrá como espacio de referencia la Oficina de Atención a la Cultura situada en la planta baja del palacio de la Virreina, desde donde se coordinarán todas estas nuevas acciones culturales que, sumadas a las que ya existen, deben reforzar el vínculo de la Rambla con el vecindario de la ciudad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑