El Ayuntamiento de Barcelona inyecta 100.000 euros para favorecer el consumo en 10 barrios

7-12-2020 / La moneda ciudadana REC (recurso económico ciudadano) circula en los 10 barrios del Eix Besòs con la campaña Le Toca al Barrio. La iniciativa nace para revitalizar y reforzar el comercio de proximidad y los mercados, fomentar la transformación digital de estos establecimientos y contribuir a mejorar la capacidad de compra de los vecinos.

Cualquier persona que se descargue la aplicación móvil del REC y haga un cambio de euros a RECs recibirá un 15% adicional de las compras que realice con los RECs cambiados. Los 10 barrios son Ciutat Meridiana, Vallbona, Roquetes, Torre Baró, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, La Verneda y la Pau, y el Besòs i el Maresme.

 

Así, la partida municipal para las bonificaciones será de 100.000 euros, que tendrán un impacto mínimo estimado de facturación total de 770.000 euros. Aparte, se estima que el 27% de estos RECs volverán a circular después de la primera compra por los mismos barrios y, por tanto, más de 200.000 RECs reincidan en la dinamización del comercio y mercados. Esto implica unos ingresos de entre 4.000 y 6.600 euros de media para cada uno de los 150 a 200 comercios que se prevé que participen.

Con la campaña de bonificaciones, Le Toca al Barrio pretende también ofrecer a los comercios y puestos de mercados municipales acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de sus vínculos con el territorio, e instrumentos y herramientas para maximizar la promoción y la visibilidad de estos establecimientos .

El proyecto Le Toca al Barrio, que tendrá una duración hasta el 31 de julio de 2021 o hasta el agotamiento de las bonificaciones, es una continuidad del arranque de la moneda ciudadana REC en el mismo ámbito geográfico en el marco del proyecto europeo BMINCOME, que se implementó entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019.

 

El REC es una moneda exclusivamente digital, complementaria y paritaria en el euro, que se puede utilizar fácilmente con la aplicación móvil disponible en Apple Store y Google Play. El nombre del REC (las siglas del nombre significan Recurso Económico Ciudadano) se inspira en el Rec Comtal, un canal que nace del acuífero del Besòs, y que desde hace más de mil años ha fecundado los barrios del Besòs, la plana y la ciudad de Barcelona.

A través del REC, se busca que el dinero se quede y circule en el territorio para fomentar la economía y las relaciones de proximidad, que los barrios sean económicamente y socialmente vitales.

La moneda ciudadana tiene varias ventajas:

1.- Para la persona consumidora, es una forma de pago seguro, instantáneo y sin costes: los pagos no tienen ningún costo y se realizan de manera fácil, segura y rápida. Además, en el contexto actual, con la campaña Le Toca al Barrio con tus RECS té n’endús un 15% más!

2.- Para el comerciante, aumenta la facturación: los RECs sólo circulan entre los comercios del territorio adheridos a la red. Y da a conocer su comercio a través de la aplicación del REC, para atraer más clientela.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑