La ampliación de las terrazas en Barcelona se mantendrá hasta final de 2021

7-7-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona está desplegando las medidas para que el sector de la restauración y los bares dispongan de manera temporal y excepcional de más superficie en el espacio público. El objetivo es impulsar la actividad económica y que se haga respetando las distancias entre personas y las recomendaciones sanitarias.

Para agilizar al máximo las actuaciones, el Ayuntamiento ha creado un equipo técnico de 72 personas que gestiona, tramita y da respuesta a todas las solicitudes de ampliaciones de terrazas y de nuevas autorizaciones recibidas. Se encarga de las tareas de recogida de peticiones y comprobación de datos, y de evaluar que las propuestas técnicas se adecuen a los nuevos criterios que delimitan la ubicación de las terrazas, que se priorizan en espacios ganados al vehículo.

Todas las autorizaciones que se están gestionando son excepcionales y provisionales. Inicialmente se previó que tuvieran una duración temporal hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, el Gobierno municipal ampliará un año el plazo y las nuevas terrazas y ampliaciones podrán funcionar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con esta prórroga se quiere facilitar la recuperación económica del sector de la restauración, que cuenta con 9.300 bares y restaurantes y 5.500 licencias de terrazas ordinarias.

Balance de las autorizaciones

Desde el 23 de mayo hasta el viernes pasado, se han presentado 4.878 solicitudes, y todas han sido revisadas. Teniendo en cuenta que el sector ya ha presentado el grueso del volumen de propuestas y que el Ayuntamiento trabaja para agilizar al máximo la tramitación, se prevé resolverlas todas durante el mes de agosto.

Del total de solicitudes, a día de hoy se han admitido a trámite 3.604. De éstas, 2.915 han sido validadas formalmente y entradas al sistema para hacer la verificación técnica de la propuesta, y 689 ya han sido resueltas. Por lo tanto, casi el 20% de solicitudes admitidas a trámite ya tienen resolución.

De las resueltas, dos de cada tres -444- se han autorizado, por lo que se pueden implantar en el espacio público en las condiciones previstas por la propuesta aprobada. Suponen un total de 1.286 mesas y 5.143 sillas adicionales. Las que están autorizadas en calzada significan una superficie de 2.800 m2 ganados en el asfalto.

El Ayuntamiento ya ha completado 80 actuaciones en calzada para acondicionar el espacio y habilitar la instalación de mesas y sillas, y en los próximos días irá ejecutando más. Se trabaja para que algunas de las próximas intervenciones sean conjuntas y continuas en cortes de carriles de circulación, ganando espacio para el peatón en acera y mesas para los operadores en calzada.

 

Las 245 denegadas lo son mayoritariamente por aspectos técnicos, como no disponer de espacio suficiente o no cumplir con las normativas generales de ruido o accesibilidad. También por motivos administrativos como no tener licencia de actividades o no tratarse de un establecimiento de restauración o asimilado.

Aparte, 1.274 no se han admitido a trámite porque presentaban defectos formales -duplicitats, defectos sustanciales de forma, etc.-, si bien en algunos casos si se corrigen las deficiencias las solicitudes se pueden volver a presentar.

Tipología y ubicación

En cuanto al tipo de solicitud pedida, del conjunto de las que ya están resueltas y las que están en estudio técnico, el 65% son ampliaciones de terrazas ya existentes y el 35% son terrazas nuevas.

En cuanto a la ubicación, casi el 60% son en calzada, sobre carriles de servicios, circulación o combinando calzada y acera, mientras que el resto serían en espacios como plazas, ramblas, o aceras.

Y respecto a la distribución territorial, más de la mitad están en los distritos del Eixample (32%), San Martín (12%) y Ciutat Vella (13%). Las otras se distribuyen en menor medida por el resto de la ciudad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑