Acuerdo político para aumentar la edificabilidad en el distrito 22@

8-7-2020 / El gobierno municipal, formado por Barcelona en Comú y el PSC, ha alcanzado un acuerdo político con ERC para modificar el planeamiento urbanístico del 22@, en el barrio del Poblenou, a fin de incrementar el volumen de edificabilidad de determinados solares.

El pacto quiere impulsar el nuevo planeamiento de todo el ámbito, que permitirá hacer actuaciones en los campos de la vivienda, la actividad empresarial y el patrimonio industrial. Todo, con el objetivo de poner al día el 22@ y potenciar la transformación urbana y su papel como motor económico de la ciudad.

 

El trabajo para repensar el 22@ comenzó el mandato pasado con el ‘Pacto hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible’, que agrupaba entidades vecinales y sociales, empresas, instituciones y universidades e incluyó un proceso participativo de donde salieron las líneas maestras de consenso para avanzar hacia un nuevo modelo.

La voluntad era poner las bases de la revisión del plan aprobado en 2000 para transformar las 198 hectáreas de suelo que conforman el ámbito en nuevas actividades, espacios públicos, equipamientos y nueva vivienda.

Ahora, el acuerdo con ERC fija este documento como marco de referencia para el impulso de una Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) que dé cumplimiento al Pacto. Se creará una mesa de trabajo conjunta para trabajar y redactar el documento, que se empezará a tramitar en septiembre. Y se dará continuidad al proceso participativo para alcanzar el máximo consenso.

Más suelo para actividad económica y vivienda

Con la MPGM se impulsa definitivamente el polo de actividad económica basada en el conocimiento que es el 22@. La normativa urbanística aprobada en 2000 preveía un potencial de unos 3 millones de m2 de techo para empresas y actividad económica. El objetivo ahora es agilizar los trámites para activar los 980.000 m2 que quedan por desarrollar y que permitirán generar unos 60.000 puestos de trabajo. Se impulsarán urbanísticamente en los próximos 3-4 años.

 

Otro de los ejes principales de la MPGM será el incremento de la reserva de vivienda en las áreas pendientes de desarrollar a través de aumentar la edificabilidad. El plan original del año 2000 contemplaba un potencial de 5.200 viviendas nuevas, de los que se ha ejecutado urbanísticamente 3.200. Ahora, se plantea casi doblar la cifra de hace 20 años, sumando 4.400 viviendas más y llegando a los 9.600.

Asimismo, para proteger los tejidos urbanos del Poblenou se aumentará el número de viviendas ya presentes en el ámbito que se mantendrán. El plan vigente conserva 3.300, y ahora se propone aumentar esta cifra con 1.200 viviendas más, con lo que se llegaría a los 4.500. De este modo, se pondrá en valor las edificaciones históricas del 22 @.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑