Barcelona celebra el Día del Orgullo y Liberación LGTBI

28-6-2020 / Barcelona conmemora hoy 28 de junio el Día del Orgullo y Liberación LGTBI con la tradicional colgada del pendón con los colores del arco iris en el balcón del Ayuntamiento para defender y reivindicar los derechos y libertad de las personas LGTBI.

Esta fecha se conmemora en todo el mundo con motivo del aniversario de los disturbios de Stonewall (Estados Unidos) del 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI.

Este año las actividades reivindicativas, culturales e institucionales se han tenido que modificar para cumplir las medidas sanitarias de prevención. El Consejo municipal LGTBI, a través de su grupo de trabajo específico sobre Jornadas internacionales, ha estado impulsando que a pesar de las restricciones impuestas por la Covid-19 estas adaptaciones no hicieran perder la participación de la ciudadanía en el 28J y la visibilidad en la ciudad del compromiso con la diversidad sexual y de género y con las reivindicaciones de las personas LGTBI.

 

En este sentido, el acto institucional de la colgada del pendón y la recepción de bienvenida posterior de cada año se ha adaptado a los requerimientos de aforo.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, desde el Consejo Municipal LGTBI se ha decidido que quien acompañe a la alcaldesa Ada Colau en el despliegue de la bandera con los colores LGTBI sean representantes de dos colectivos que han sufrido especialmente durante la crisis de la Covid-19: una persona de la Fundación Enlace, de personas mayores LGTBI, y una persona trans representante del Sindicato de trabajadoras sexuales Otras. Posteriormente al despliegue del pendón se ha llevado a cabo la recepción habitual con el aforo adecuado.

La visibilización de los colectivos que han sufrido más los efectos de la crisis ha protagonizado también el manifiesto conjunto de la concentración para la Liberación LGTBI 2020 organizado por las entidades del Consejo Municipal LGTBI y la Plataforma LGTBIcat, celebrado en la misma plaza Sant Jaume a las 12 horas.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑