Avanza el derribo del interior del Mercado de la Abacería

Barcelona 25-2-2019 / Las obras de desmantelamiento del Mercado de la Abacería avanzan con el derribo de las paradas interiores del equipamiento. Los trabajos comenzaron a mediados del mes de enero con la retirada de los residuos especiales y la maquinaria de climatización, y actualmente se encuentra en la fase de derribo de las paradas y de vaciado de todo el interior del mercado.

Posteriormente, se retirará la cubierta y se procederá al desmantelamiento de los elementos altos, techos y paredes, y la retirada del pavimento y solera de todo el suelo. Finalmente, se procederá al cierre y adecuación del solar. Se conservará únicamente la estructura metálica del edificio que está catalogada patrimonialmente. La previsión es que las obras del derribo terminen en verano.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, remarcó hoy que «las obras de derribo del Mercado de la Abacería están siguiendo plazos establecidos. Empezaron en enero, a finales de verano estarán finalizadas y en paralelo estamos iniciando el proyecto ejecutivo del nuevo mercado. Seguimos, por tanto, el proceso para llegar a tener un nuevo Mercado de la Abacería».

El objetivo del derribo es que el espacio quede limpio y cerrado hasta que empiecen las obras de construcción del mercado definitivo en el primer trimestre del año 2020 tal y como estaba previsto. Se da respuesta así a las demandas de los vecinos y comerciantes de los entornos en el sentido de que el edificio quedara limpio y preservado hasta que empiecen las obras del proyecto definitivo.

El Mercado de la Abacería contará con una superficie de 3.595 m2. La rehabilitación integral prevé la incorporación de nuevos operadores que complementen la oferta actual, como un nuevo espacio de economía cooperativa y un autoservicio. También se instalarán los servicios y la logística adecuados a las actividades previstas.

La reforma tiene como objetivo poner en valor el equipamiento más importante de la zona en cuanto a la oferta de alimentación fresca, mantener los pequeños comercios de proximidad y sus puestos de trabajo, fomentar el papel vertebrador y de cohesión social que tradicionalmente ha ejercido el mercado, introducir nuevos operadores para complementar la oferta y, obviamente, la rehabilitación integral del equipamiento, con especial atención a conseguir un edificio sostenible.

El Mercado contará con dos plantas y un espacio subterráneo subdividido en dos áreas: una cuenta con dos niveles (el -1 se ubicarán las 52 plazas de aparcamiento previstas, y al -2 se sitúan los almacenes) y la otra mitad es la zona logística para los operadores del mercado, que se construye con doble altura. La planta a nivel de calle será para las paradas y comercios, y la planta altillo para servicios, salas polivalentes para entidades del barrio y talleres que se quieran hacer.

Actualmente, el Mercado de la Abacería está situado en una carpa provisional en el Paseo Sant Joan, entre las calles Industria y Sant Antoni Maria Claret desde que se trasladaron el pasado 11 de julio. Los 56 comerciantes que hay instalados se distribuyen entre 43 establecimientos alimentarios en el interior, y 13 paradas de no alimentarios en el exterior, en el lado Llobregat del mercado.

Las obras de demolición de la Abacería están siguiendo plazos establecidos. Empezaron en enero, a finales de verano estarán finalizadas. Una de las tareas más delicadas consistirá en retirar todo el material de uralita que cubre el techo del mercado. Este material lleva amianto uy al ser cancerígeno se deberán extremar las medidas para su retirada.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑