El Metro hará huelga durante el MWC con servicios mínimos que TMB considera insuficientes

Barcelona 23-2-2019 / Con motivo de la celebración del Mobile World Congress (WMC) del lunes 25 al jueves 28 de febrero en los dos recintos de la Fira Barcelona, ​​Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) participará en el dispositivo de movilidad de este evento con la capacidad de transporte de sus redes y haciendo énfasis en la información y la atención a los ciudadanos.

Este dispositivo estará condicionado por los paros convocados en Metro, que reducirán la capacidad de la red en las horas de más afluencia de entrada (de 7 a 9 h) y de salida (de 16 a 18 h) de los asistentes.

El congreso tiene su sede principal en el recinto ferial Gran Vía, situado en L’Hospitalet de Llobregat, accesible en metro con la L9 Sur en las estaciones de Feria y Europa / Fira. La línea 9 Sur enlaza el recinto ferial Gran Vía directamente con las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat y tiene correspondencia con tres líneas de metro que conectan con Barcelona: L1 (Torreón), L5 (Collblanc) y L3 (Zona Universitaria ), además de la L8, las líneas suburbanas y las regionales de FGC (Europa / Feria). Habrá señalización informativa del congreso en las estaciones de la L9 Sur, a las correspondencias con L1, L3 y L5 y en la estación de España (L1 y L3).

También se puede utilizar la línea 10 Sur de metro, inaugurada en septiembre pasado, hasta la parada Fuego para entrar en el recinto ferial Gran Vía para el acceso norte.

Paros por mañana, por la tarde y por la noche

El funcionamiento del metro entre el 25 y el 28 de febrero estará condicionado por los paros parciales convocados por el comité de empresa en horario de mañana (7 a 9 h), tarde (16 a 18 h) y noche (22.50 a 0.50 h) . Los servicios mínimos dictados por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias establecen que funcione el 50% del servicio en horas punta y el 30% en horas valle. Esto quiere decir que tanto en la franja de paros de la mañana (de 7 a 9 h) como la franja de paros de la tarde (de 16 a 18 h) el servicio en la red de metro será globalmente del 50%, ya que se aplican los mínimos de la hora punta, con la posibilidad de una distribución irregular. En la franja de paros de la noche (22.50 hasta la finalización del servicio) la oferta de trenes será del 30%, ya que se aplicarán los servicios mínimos de la hora valle.

El resto de la jornada el servicio en la red de metro será el habitual. Sin embargo se debe tener en cuenta que las alteraciones comenzarán antes y se alargarán hasta después de las franjas de parada, debido al tiempo necesario para la retirada y la incorporación de trenes. En consecuencia, el consejo es prever más tiempo para los desplazamientos y seguir las indicaciones del personal y de los canales de información de servicio.

TMB, disconforme con los servicios mínimos

La reunión de mediación celebrada ayer la consejería de Trabajo no ha servido para que el comité de huelga aceptase negociar una salida a la convocatoria de paros parciales del lunes 25 al jueves 28 de la próxima semana, pese a que, según la dirección de TMB, se ha dado respuesta a todas las demandas planteadas.

TMB no ve razones objetivas que justifiquen la huelga. Además, considera que el formato elegido por los sindicatos, dos horas huelga en cada turno de mañana, tarde y noche, tendrá efectos graves en el servicio con un coste mínimo para los trabajadores.

Por ello emplaza a los sindicatos a evitar unas acciones que irían contra el interés público y afectarían de manera notable el derecho a la movilidad de los ciudadanos, además de perjudicar la reputación de la ciudad y el país por el hecho de coincidir con la celebración de un evento de la magnitud del Congreso Mundial de Móviles. En este sentido TMB expresa su voluntad de seguir dialogando hasta el último segundo.

TMB había pedido a la autoridad laboral que, para establecer los servicios mínimos, tuviera en cuenta las circunstancias especial del MWC y que dictara unos servicios mínimos suficientes para garantizar la movilidad en las franjas punta.

TMB explica en un comunicado que con la mitad de los trenes, aunque se puedan distribuir de manera irregular, la oferta será insuficiente para absorber la demanda en las franjas de afectación. En especial, entre las 7 y las 9 horas ya que se prevén la entrada de unas 215.000 personas en la red de metro, y por la tarde, de 16 a 18 horas de hasta 170.000 personas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑