Más de 1.600 comercios de Barcelona recibieron en 2018 asesoramiento empresarial

Barcelona 14-2-2019 / El número de comercios de proximidad que reciben asesoramiento para profesionalizar y fortalecer su negocio crece año tras año en Barcelona. Durante el año 2018, 1.621 comercios de proximidad han pedido apoyo al servicio de la Oficina de Atención a la Empresa de Barcelona Activa con el apoyo de la Dirección de Comercio, que se creó específicamente para este sector el 2017. la cifra supone un crecimiento del 35% respecto al año anterior, cuando el número fue de 1.200 negocios.

El objetivo ha sido acompañar el sector comercial en el proceso de profesionalización y fortalecimiento que se está acelerando en los últimos años, prestigiar la carrera profesional de los y las profesionales del sector, mejorar la gestión de los negocios, favorecer el relevo profesional, o reclutar los recursos humanos que necesita el sector o realizar consultas sobre trámites.

El concejal de Turismo, Comercio y Turismo, Agustí Colom, ha querido remarcar que «en este mandato, las políticas que hemos presentado concretan el apoyo municipal al comercio de proximidad, que pasa para encarar el reto de la digitalización sin perder aquello que lo hace fuerte: la calidad, la especialización, la prescripción, la construcción de vecindad».

Entre los comercios que han sido atendidos, se han hecho 346 consultas para «búsqueda de trabajadores», 250 por «asesoramiento empresarial» 94 por asesoría respecto «transmisión de la empresa», 59 por «financiación empresarial» y 34 por «internacionalización».

Por distritos, el número de solicitudes tiene una clara correlación con la presencia de comercios en cada uno de los distritos y su peso en el conjunto de la ciudad. Así, el Eixample es el distrito que tiene más peso en cuanto a la procedencia u origen del comercio que se atendido en el OAE, con un 19,2%.

En el segundo lugar se encuentra el distrito de Sant Martí, con un 14,5% de los comercios y en el tercer lugar el distrito de Ciutat Vella con un 10,8%. Es evidente que hay una relación directa entre la procedencia del comercio y la ubicación de la OAE, ya que los 3 distritos más representativos suman el 44,5% del total.

Digitalización de comercios

Por otra parte, el Ayuntamiento ha abierto este año, por primera vez, una línea de subvención destinada específicamente a la digitalización de comercios y asociaciones digitales. Se ha destinado 245.000 € a 82 establecimientos y 23 a asociaciones que impulsarán el desarrollo de proyectos de transformación digital. Esta es la primera vez que el consistorio crea una ayuda a la digitalización destinado no sólo a las asociaciones de comerciantes sino a los establecimientos individuales para proyectos concretos de cada uno de ellos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑