Sant Joan Despí expropiará dos edificios a medio construir para hacer 115 pisos de protección oficial

Barcelona 14-2-2019 / El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado los trámites que permitirán expropiar los 115 pisos distribuidos en dos edificios inacabados que se encuentran entre la avenida de Barcelona y las calles de Fontsanta y de la Virgen de la Merced, que quedaron a medio construir abandonados por sus promotores.

El alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Belén García, presentaron ayer en rueda de prensa la modificación urbanística que permitirá acometer la expropiación de los edificios y convertirlos en 115 viviendas con protección oficial para la ciudadanía de Sant Joan Despí.

De estos dos edificios inacabados sólo se llegaron a construir las estructuras, ni siquiera los cerramientos. Uno de los inmuebles es de planta baja y 8 pisos; y el otro, de planta baja y 6 pisos. Las obras se detuvieron como consecuencia de la crisis cuando los tres propietarios y promotores no pudieron seguir adelante con la construcción  de viviendas de lujo y oficinas por problemas económicos.

En sesión extraordinaria celebrada el 12 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí aprobó inicialmente por unanimidad una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) que permitirá iniciar el proceso de expropiación de estos inmuebles para convertirlos en vivienda protegida.

Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí

El Ayuntamiento argumenta el interés público de esta operación que permitirá ganar más viviendas protegidas para la ciudad. El techo máximo de suelo residencial será de aproximadamente 10.000 metros cuadrados que permitirían la construcción de un total de 115 viviendas de protección oficial (VPO).

Este primer paso abre un proceso administrativo que se puede alargar aproximadamente un año, hasta llegar a la expropiación que culminará con la reconstrucción de los edificios. La previsión es que los pisos puedan estar listos en los próximos dos años.

El Ayuntamiento ha realizado diferentes estudios técnicos para comprobar que la estructura esté en buen estado, y los resultados han sido positivos, por lo que se podrán aprovechar los «esqueletos» ya construidos.

Fotos: Ayuntamiento de Sant Joan Despí

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑