Los trabajadores del Metro aprueban hacer huelga durante el MWC

Barcelona 24-1-2019 / La asamblea de trabajadores del Metro de Barcelona realizada esta mañana y esta tarde ha acordado hacer huelga los días de duración del Mobile World Congress (MWC), programado del lunes 25 al jueves 28 de febrero. Los trabajadores están convocados a realizar paros de dos horas por turnos de mañana, tarde y noche.

Uno de los motivos de la huelga es la gestión que hace la dirección de la empresa de los empleados que pueden estar afectados por amianto. La empresa ha realizado análisis médicos a unos 600 trabajadores que podrían haber estado en contacto con este material (es un componente de la pintura que tienen vagones antiguos en la parte inferior externa del tren). Se ha detectado que unos 12 empleados tienen afectada la pleura (recubrimiento del pulmón). Los trabajadores piden que se hagan análisis a la totalidad de la plantilla, 3.600 trabajadores.

Otro motivo que ha decantado la protesta es que existe el temor entre la plantilla que esta se pueda reducir, en especial la plantilla de empleados que atienden a los usuarios. Este temor es fruto de la progresiva automatización de las puertas de acceso a las estaciones, que está en fase de pruebas en algunas estaciones, pues estos trabajadores vienen realizando el cierre manual de los accesos y verifican que no queda ninguna persona en la estación antes de cerrarla.

Y por último, según destaca Beteve.cat, quieren que la empresa readmita los trabajadores que sean despedidos de forma improcedente.

Huelga de bajo coste pero con máximo perjuicio

Desde la dirección de la empresa se ha lamentado esta decisión que, se dice en un comunicado, «va contra los intereses de Barcelona». TMB afirma que la huelga la han decidido solo un 15% de la plantilla, formada por 3.600 empleados. Ademas se indica que han escogido hacer una huelga de ‘bajo coste’, pues causarán «el máximo perjuicio con el mínimo descuento salarial». Por todo ello, consideran que la huelga es una afrenta al «interés público y al derecho a la movilidad del ciudadano».

Sobre la automatización de las estaciones, TBM explica que «tampoco puede ser un pretexto. Automatizar no significa en ningún caso reducir personal ni disminuir la plantilla, sino aprovechar la evolución tecnológica para dar más contenido a los puestos de trabajo y mejorar el servicio. La apertura y cierre de estaciones en remoto ya existe desde 2009 en decenas de estaciones donde funciona correctamente. Lejos de reducirse, en los últimos años la plantilla ha aumentado en 237 personas».

Foto: Twitter CGT Metro Barcelona / @CGTmetroBCN

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑