Operativo policial de Mossos y Guardia Urbana en los Jardines Sant Pau del Camp del Raval

Barcelona 25-1-2019 / En el marco de las acciones policiales que Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona realizan en el distrito de Ciutat Vella para mantener la seguridad ciudadana, ayer, entre las 20 y las 22 horas, agentes de ambos cuerpos policiales se desplegaron en los Jardines de Sant Pau del Camp, en el barrio del Raval.

En esta zona es donde se concentran grupos de personas que consumen sustancias estupefacientes, y otros que suelen pasar la noche en el interior del parque acumulando chatarra y otros objetos.

Esta situación ha generado quejas vecinales y una percepción de inseguridad en la zona lo que ha comportado la activación del dispositivo que comentamos, que pretende mantener la seguridad ciudadana y garantizar que el parque no se convierta en un espacio donde acaban conviviendo personas que podrían estar vinculadas con hechos delictivos o faltas administrativas, como ahora tenencia de sustancias estupefacientes o armas, o terminen convirtiendo el parque en su espacio habitual para dormir.

El operativo se saldó con la detención de cinco personas, una mayor de edad, de origen subsahariano por una orden de búsqueda y captura, y cuatro menores de edad detenidos en relación con un robo de un móvil a una joven que se habría producido al mismo parque una hora antes del inicio del operativo. Los agentes vinculan este robo a los detenidos para que se les intervino documentación de la víctima.

El dispositivo tiene dos vertientes, una relacionada directamente con la seguridad ciudadana y el otro, vinculada con la ocupación del espacio público por parte de personas que pernoctan en estas instalaciones y que acumulan chatarra.
 

El objetivo del dispositivo ha consistido en:

– Identificar las personas que habitualmente ocupan este espacio para determinar órdenes de detención pendientes y / o posible tenencia de sustancias estupefacientes y armas.
– Garantizar la seguridad y prevenir la comisión de hechos delictivos
– Prevenir actividades incívicas en base a la ordenanza de convivencia ciudadana
– En el caso de identificación de menores no acompañados, los agentes han iniciado los trámites para contactar con la DGAIA con el objetivo de que se hagan cargo de la protección del menor.

Este tipo de dispositivo se mantendrá de forma periódica, tanto en la vertiente de la seguridad ciudadana, como en la vertiente relacionada con la ordenanza de convivencia ciudadana.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑