Manuel Valls afirma que su candidatura nunca pactará con populistas y separatistas

Barcelona 11-1-2019 / Reproducimos a continuación en su totalidad el comunicado que ha divulgado Manuel Valls, candidato independiente a la alcaldía de Barcelona que cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

Ante los diferentes acuerdos políticos alcanzados para la investidura del candidato del Partido Popular como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, quiero manifestar mi más profundo pesar por el hecho de que la elección del presidente vaya a producirse con los votos de una formación de extrema derecha, en lugar de conseguirse gracias a un pacto de todas las fuerzas constitucionalistas.

Así lo expresé con rotundidad en varias ocasiones. Y hoy lo reitero.

Aprovecho para manifestar mi respeto a todos los electores andaluces, que han expresado también en las urnas una voluntad de cambio que hay que entender y aceptar.

Como político europeo deseo reiterar mi oposición más firme a que los grandes partidos de la Unión Europea legitimen a grupos de ideología ultraderechista y de extrema izquierda.

Y deseo que, desde los diferentes estados miembros, se actúe de común acuerdo para frenar a quienes pretenden socavar el sistema democrático que ha supuesto décadas de paz, estabilidad y prosperidad.

En un momento en que los populistas de diferentes tendencias amenazan el sistema de convivencia de Europa, hay que decir que no todo vale.

En este sentido, sé que Ciudadanos y el Partido Popular han firmado un pacto de Gobierno que es claramente reformista. Y me consta que Ciudadanos explorará siempre todas las vías posibles para prescindir de la extrema derecha en la vida política andaluza hasta devolverla al lugar marginal que ha tenido desde la Transición.

Debo decir que, como miembro que he sido del partido socialista a lo largo de 35 años, como socialdemócrata que soy, me ha decepcionado profundamente que el PSOE haya carecido de altura de miras, responsabilidad y sentido de Estado para facilitar con su abstención una transición que impidiera el protagonismo de la ultraderecha.

A nivel nacional me preocupa que los Presupuestos Generales del Estado estén hoy en manos de los populistas y de los separatistas.

Mi compromiso moral, personal y político es firme.

Hablo claro y espero que se me entienda bien.

Hoy soy candidato a la alcaldía de Barcelona.

Soy un candidato independiente.

Y no soy miembro de ningún partido.

Mi única lealtad es para con Barcelona y los barceloneses, con los valores de la democracia liberal y social, de la Constitución Española y con el proyecto de construcción europea.

Por eso, yo nunca negociaré directa o indirectamente la investidura ni un pacto de gobierno con ninguna formación separatista, supremacista o populista, ni de extrema derecha ni de extrema izquierda.

No hay ninguna otra candidatura que pueda garantizar lo mismo.

Mi proyecto para Barcelona se plantea desde una plataforma transversal que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Y espero, en su momento, la incorporación de otras formaciones políticas.

Esta plataforma es, antes de todo, un proyecto para las personas y va más allá de los partidos políticos. Un proyecto para Barcelona y para los barceloneses.

Barcelona es hoy una ciudad degradada con potentes deseos de cambio, de buena gestión y de convertirse en una gran capital europea, española y catalana, y no en la capital de una república imaginaria que nos llevaría al desastre.

Convoco a todos aquellos que quieren salvar Barcelona del riesgo enorme de que los partidos populistas y separatistas puedan alcanzar el gobierno de la ciudad. Cuento con todas esas personas para recuperar la Barcelona abierta, progresista, innovadora, creativa y comprometida con la democracia española y la construcción de Europa.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑