La Fundació Arrels atendió a 2.341 personas sin hogar en 2018, un 23% más que en 2017

Barcelona 11-1-2019 / El número de personas atendidas en la Fundació Arrels de Barcelona ha vuelto a aumentar. En 2018, atendieron a 2.341 personas, un 23% más que en 2017 y un 72% más que hace cinco años. Muchas de estas personas se han dirigido a Arrels en busca de servicios básicos y para pedir orientación.

Los datos que ha divulgado la entidad son provisionales ya que hacia el mes de marzo publicarán las cifras definitivas con la memoria anual. Durante el 2018, en Arrels atendido a 2.341 personas sin hogar. De estas, más de mil las trataron por primera vez durante el año pasado.

La atención que se les ha prestado ha sido diversas: visitándolas directamente en la calle, ofreciendo servicios básicos como una ducha o un sitio estable para guardar sus pertenencias, garantizando alojamiento, escuchándolas y orientándolas sobre los recursos que existen en Barcelona donde también pueden encontrar ayuda, etc.

El equipo de calle de Arrels visitó a 523 personas en 2018. Son personas que habitualmente vivien en la calle y a las que se visita para saber cómo se encuentran, qué necesitan y generar lazos de confianza que permitan mejorar su situación.

El número de personas atendidas por Arrels ha aumentado sobre todo en el centro abierto, donde las personas pueden resguardarse y encuentran servicios básicos. Por el centro abierto han pasado 1.941 personas durante 2018; eso significa un 24% más que el año 2017 y un 91% más que hace cinco años.

De todas estas personas, 843 han utilizado el servicio de ducha y más de mil han utilizado el ropero. En muchos casos, estos servicios higiénicos se han ofrecido de manera puntual a personas que se dirigen a nosotros porque están tramitando el acceso a los centros municipales y, mientras tanto, necesitan ducharse y cambiarse de ropa.

En la ciudad de Barcelona viven mil personas en la calle, según el último recuento nocturno organizado el mes de mayo del 2018. Es una cifra de mínimos y que en los últimos diez años ha crecido en un 45%. El aumento de las situaciones de sinhogarismo coincide también con la complicada realidad para acceder a vivienda de precio asequible. En este sentido, desde Arrels han dado alojamiento a 237 personas que han vivido en la calle.

Foto: Fundació Arrels

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑