Barcelona aumentará la prevención de abusos sexuales y malos tratos a menores en centros deportivos y de ocio

Barcelona 9-1-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona revisará los equipamientos municipales para mejorar la protección de los menores ante posibles casos de abuso sexual y maltrato. Los primeros equipos que se revisarán serán los Centros Deportivos Municipales, los Casals Infantiles, las ludotecas y los Centros Abiertos.

Posteriormente se revisarán y se incrementarán las medidas de protección de las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, ​​los Centros Cívicos, los Casals de Barrio y los equipamientos juveniles (Puntos de Información Juvenil, centros juveniles y Espacios Jóvenes).

El objetivo es conseguir que estos equipamientos sean lo más seguros posible y que sus profesionales sean capaces de saber reaccionar ante situaciones de revelación de algún tipo de maltrato o abuso hacia los niños y adolescentes. Para ello, el consistorio llevará a cabo en los próximos meses diferentes acciones para aumentar la seguridad de los menores.

A lo largo del último año, responsables de diferentes áreas del consistorio han llevado a cabo un diagnóstico de los centros deportivos municipales, centros infantiles, ludotecas y centros abiertos. A partir de esta primera diagnosis en coordinación con los responsables de los equipamientos, en los próximos meses se introducirán mejoras para incrementar la seguridad y la protección.

Así, se valorará hacer modificaciones en los equipamientos, desde pequeños cambios arquitectónicos o de espacios físicos, hasta instalación de cámaras en pasillos, en su caso, habilitar espacios de recogida y despedida de los niños que realizan actividades en los centros deportivos, contar con personal específico de atención a los menores en recepción o vestuarios, o la ubicación de carteles explícitos de prohibición de hacer fotografías.

También se incluirá el teléfono de la infancia 116.111 en los tablones de todos los Centros Deportivos Municipales, los Casals Infantiles, las ludotecas y los Centros Abiertos.

También se redactarán protocolos concretos para que los responsables de los equipamientos tengan claro cuáles son los pasos que deben seguir en caso de situaciones abusivas que puedan pasar en las instalaciones o bien situaciones que conozcan a las instalaciones.

Formación para 200 profesionales de equipamientos

A parte, los responsables de los equipamientos deberán seguir una formación específica con periodicidad anual y los equipamientos deberán contar con la figura del Delegado de Protección, tal y como indica el nuevo protocolo marco de Actuaciones contra el Maltrato a Niños y Adolescentes de Cataluña.

Durante el último año, alrededor de 50 profesionales de equipamientos deportivos municipales y de equipamientos dirigidos a los niños han llevado a cabo una formación específica para conocer los protocolos para prevenir los casos de abuso sexual y maltrato, y dar la atención debida si se tiene conocimiento de algún caso. En el primer trimestre de 2019, se formarán otros 125 responsables de equipamientos

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑