Nou Barris quiere que la Avinguda de Borbó se llame Avinguda dels Quinze

Barcelona 5-10-2018 / El equipo de gobierno de Barcelona ha iniciado el proceso para cambiar el nombre de la Avinguda de Borbó por el de Avinguda dels Quinze. Así lo acordó el Consejo Plenario del Distrito ayer con la aprobación de una proposición promovida por Barcelona Comú y ERC, con el apoyo del grupo municipal Demòcrata, para que la ponencia del Nomenclátor inicie el trámite de cambio de denominación.

La iniciativa da respuesta a una reivindicación conjunta de las entidades memorialistas y colectivos vecinales agrupados en la Mesa Unitaria por la República de Nou Barris y en la Asociación de Vecinas y Vecinos de Torre Llobeta-Vilapicina. Estas entidades comenzaron el 14 de abril un proceso conjunto de información y recogida de firmas para promover la nueva denominación. Desde entonces, han recogido más de 1.300 firmas.

Atendiendo a este reclamo, el plenario ha dado inicio al proceso de tramitación del cambio. Dar el nombre de los Quinze a la avenida no persigue sólo sustituir un nombre de referencia borbónica, sino que se quiere contribuir a que Nou Barris tenga cada vez más plazas, calles y espacios que recuerden los hechos y topónimos autóctonos y tradicionales ligados al ámbito geográfico e histórico propio del distrito. Todo, con la voluntad de hacer emerger la historia propia de la ciudad y del distrito.

‘Els Quinze’ es la denominación que recibe popularmente el espacio urbano ubicado en los extremos de los barrios del Guinardó, Vilapicina y la Torre Llobeta y Congrés i els Indians, que corresponde al cruce del paseo de Maragall y la avenida de Borbó. El nombre tiene su origen en el precio del billete -15 céntimos- del recorrido que hacía el tranvía número 46, desde la plaza de Urquinaona hasta Torre Llobeta, durante los primeros años del siglo XX.

El ámbito se convirtió en un centro neurálgico de comunicaciones, ya que coincidían los caminos que venían de la Sagrera, Santa Eulalia de Vilapicina, Gracia, Horta y el centro de Barcelona. Por lo tanto, también se convirtió en un referente geográfico popular.

Los concejales Janet Sanz y Gerardo Pisarello, junto a miembros de entidades de Nou Barris y un cartel en favor del cambio de nomenclatura

Tras el acuerdo al plenario de Nou Barris, ahora la propuesta se elevará a la Ponencia del Nomenclátor, el ente encargado de la aprobación y tramitación de la propuesta de cambio de denominación. Una vez la Ponencia haya informado y aprobado el cambio de nombre, se abrirá el preceptivo plazo de exposición pública para poder presentar alegaciones. El trámite administrativo finalizará con el decreto por parte del presidente de la Ponencia y la Alcaldesa que resuelve y cierra el expediente.

Una política de ciudad con mucho peso en Nou Barris

Esta actuación se enmarca en la política de ciudad, promovida por el Comisionado de Programas de Memoria, de recoger en el nomenclátor de la ciudad la memoria republicana, popular y feminista, hasta ahora minusvalorada. Se trata de hacer presente en la calle referentes de tradición democrática popular de Barcelona con cambios que ya han permitido incorporar nombres de mujeres como de Elisabeth Eidenbenz, la plaza de la República en Nou Barris, sustituir plaza de la Hispanidad por Pablo Neruda en el Eixample o llamar plaza del Cinc d’Oros, la antigua plaza de Joan Carlos I, en la confluencia de Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal.

En esta misma línea, y más concretamente con respecto a la nomenclatura borbónica, se acordó en comisión de Plenario revisar y proceder, si procedía, a cambiar los nombres referidos a la simbología monárquica de la historia contemporánea en el nomenclátor, especialmente todos aquellos impuestos bajo la dictadura franquista, atendiendo la opinión de los vecinos y vecinas.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑