El Ayuntamiento de Barcelona abre al público el patrimonio histórico relacionado con el agua

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua y conmemorar el evento y poner en valor el agua el Ayuntamiento de Barcellona presentó el Memorial del Agua 2018-2019, en el que colaboran diversas entidades y equipamientos. El evento propondrá una programación de actividades en torno al agua como bien público, universal y escaso que hay que valorar, mantener y conservar entre todos.

El Comisionado del Memorial del Agua es Joan Gaya, ingeniero industrial y reconocido experto en la gestión del agua.

El Memorial del Agua se estructura en cuatro ejes principales: 1. el Rec Comtal; 2. el abastecimiento para minas de agua con la gestión colectiva; 3. la red de alcantarillado y 4. infraestructuras como el acueducto Alt de Montcada.

En el Memorial, se incluyen, entre otros, rutas por el alcantarillado y los depósitos pluviales de la ciudad, itinerarios que recorren minas, fuentes y manantiales, y visitas a lugares de referencia del agua en Barcelona como el Rec Comtal, de la mano del Museo de Historia de Barcelona, ​​la Fábrica del Sol o el mapa Barcelona + Sostenible y entidades relacionadas con la memoria histórica de los barrios, entre otros.

Aparte de descubrir el patrimonio histórico del agua de la ciudad, el Memorial reflexionará también sobre la importancia del agua como bien común a través de charlas, encuentros y seminarios donde se abordarán las experiencias de municipalización del agua que se han llevado a cabo en otras ciudades. La programación se irá publiando en la web barcelona.cat/memorialaigua

La vertiente de la gestión pública del agua se tratará en los diálogos previstos en el Memorial dado que el pleno de noviembre de 2016 aprobó que Barcelona recupere este tipo de gestión, tal y como hacen otros ayuntamientos de Cataluña y Europa. La gestión pública del agua implica una nueva gobernabilidad del agua que incorpore criterios de equidad, no discriminación, universalidad, participación, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad técnica, económica, social y ambiental.

Ayer, Día Mundial del Agua, se dio inicio al Memorial, que arranca con una de las actividades estrella de su programación: la visita guiada a través del túnel subterráneo que conecta la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella (Sant Andreu) con la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova (Nou Barris).

Hasta ahora, este túnel de 300 metros, que atraviesa por debajo la Meridiana, estaba cerrado al público pero, a partir del próximo 8 de abril las personas que lo soliciten podrán recorrer este tramo acompañados de un guía.

Las obras efectuadas hace un año en los espacios de distribución y bombeo en el distrito de Sant Andreu y en el túnel y el depósito del distrito de Nou Barris permiten finalmente abrir el conjunto completo y acceder al túnel subterráneo que atraviesa por debajo la Meridiana y une la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella con la de Trinitat Nova.

La visita a la Casa de l’Aigua tiene la entrada por la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella. A través de la sala de máquinas se accede a la sala de distribución y luego al túnel subterráneo que conduce hasta el depósito, ubicado en la Casa de l’Aigua de Trinitat Nova. Este es, precisamente, el recorrido que hacía el agua.

Las visitas se ofrecerán desde el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) a partir del 8 de abril, los domingos de 10 a 14 horas, con acceso al interior cada 30 minutos y último acceso a las 13 horas. Es necesario realizar inscripción previa.

Una joya de la arquitectura barcelonesa del agua

Construida por la compañía pública municipal barcelonesa Aigües de Montcada entre los años 1915 y 1919, la Casa de l’Aigua es un conjunto patrimonial de primer orden de la historia del abastecimiento de agua de la ciudad y de los proyectos para establecer y consolidar un sistema de agua pública en el siglo XX.

Desde donde hoy está el barrio de Trinitat Vella se impulsaba el agua hasta el depósito ubicado en la actual Trinitat Nova, donde se cloraba y se conducía hasta el casco antiguo, incluida la Barceloneta. El proyecto inicial también contemplaba llevar agua al Eixample, a través del acueducto Alt de Montcada, pero no se pudo completar.

A lo largo del recorrido por el conjunto patrimonial y los espacios expositivos que componen la visita, el espacio del Museo muestra una retrospectiva doble, sobre la ciudad y sobre los barrios cercanos, desde un punto de vista fundamental para cualquier ciudad: tener agua . El espacio y las actividades se han concebido en formato de museo laboratorio.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑