Entra en servicio la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu

12-12-2022 / La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la nueva estación Sant Andreu, una actuación con la que se culmina una fase clave en la operación la Sagrera-Sant Andreu, en la que se han invertido 130 millones de euros sólo este año (700 millones en total).

«Con la puesta en servicio de esta nueva estación avanzamos un capítulo más en la gran transformación de Barcelona que está trayendo la Sagrera», ha asegurado la ministra en la inauguración del edificio de viajeros y la apertura del nuevo trazado de la línea convencional Barcelona-Granollers.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La inauguración se produce tras 12 semanas de intenso trabajo de un equipo de más de 750 profesionales y una inversión superior a los 18 millones de euros, financiada parcialmente por los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Durante el acto, Raquel Sánchez ha estado acompañada por el conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández i Olivares; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay; el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

«Hoy estamos celebrando dos hitos que han culminado después de tres meses de trabajos en una de las actuaciones de mayor envergadura de los últimos años en toda España: la nueva estación de Sant Andreu y el traslado de la línea de Granollers a su posición definitiva», ha asegurado Raquel Sánchez.

Así, hoy también se pone en servicio el trazado definitivo de la línea de red convencional Barcelona-Granollers-Girona (4,3 kilómetros, de los que 2,8 km discurren soterrados) por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera.

El trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat y, tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel, con parada en la nueva estación de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, dónde aún no tendrán parada los trenes. Desde ahí se dará continuidad a la línea en túnel hasta El Clot. Entre la estación de Sant Andreu y la Sagrera hay un pequeño tramo en superficie antes de volver a soterrarse.

Tal y como ha destacado la ministra, con toda la operación La Sagrera-Sant Andreu se da respuesta a las necesidades de los usuarios, aumentando la capacidad de Rodalies y extendiendo la alta velocidad, y a las de los vecinos porque se eliminan las vías de la superficie, haciendo que los trenes vayan soterrados desde Sant Andreu hasta el Clot, y se mejora la conexión de los barrios. Así, se impulsa la cohesión de los barrios y se contribuye a dinamizar social y económicamente la ciudad.

La nueva estación

El edificio de pasajeros de la nueva estación de Sant Andreu tiene una superficie de 696 m2 y está situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes de 210 metros que dan servicio a cuatro vías, dos de ellas destinadas al estacionamiento de los trenes de Cercanías.

La estación, que acoge un mural de arte urbano de 3.100 m2 realizado por los artistas Roc Blackblock y Miquel Wert, prioriza la sostenibilidad, aprovechando la luz natural y la accesibilidad, con dos ascensores que conectan el vestíbulo con los andenes, aparte de las escaleras mecánicas. Asimismo, cuenta con tres accesos: la pasarela de conexión desde la estación histórica, el puente de la calle de Sant Adrià y la pasarela de La Maquinista.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑