29-7-2026 / La Guardia Urbana de Badalona incorporará de forma progresiva la pistola Taser 10 con el objetivo de reforzar la seguridad de los agentes y de la ciudadanía en las intervenciones de alto riesgo. Esta pistola realiza una descarga eléctrica que inmoviliza al agresor.
Únete al canal de WhastApp de Barcelonaaldia.com
Esta medida dotará al cuerpo policial de estos dispositivos de defensa eléctrica no letales, que permitirán actuar con más garantías en aquellas situaciones en las que exista un riesgo grave para la integridad física de los agentes, de la ciudadanía o de la misma persona intervenida.
La incorporación de estos dispositivos se realizará de forma gradual. La previsión es adquirir tres dispositivos antes de que acabe este año 2026 y completar su dotación durante el 2027 con la compra de 25 unidades más, hasta llegar a un total de 28.
Antes de su entrada en servicio, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar la normativa que regulará el uso del arma por parte de la Guardia Urbana, estableciendo los principios, garantías y circunstancias en las que se podrán utilizar estos dispositivos.
Esta regulación fijará una actuación gradual y proporcionada ante situaciones de riesgo, priorizando siempre las técnicas de mediación y contención verbal. Sólo cuando estas medidas no sean suficientes y de acuerdo con los criterios de proporcionalidad y congruencia, se podrán utilizar las pistolas Taser 10, antes de recurrir, en los supuestos legalmente previstos, al arma de fuego.
La incorporación de estos dispositivos también irá acompañada de una formación específica para los agentes autorizados a llevarlos. Esta formación será impartida por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) e incluirá tanto la capacitación inicial como prácticas obligatorias de reciclaje anuales, de forma similar a las que se llevan a cabo para las armas de fuego.
Paralelamente, el Ayuntamiento baraja incorporar cámaras corporales en los agentes vinculadas a estos dispositivos. En caso de que esta medida se materialice, las cámaras se activarían automáticamente durante las intervenciones en las que se desenfundara el dispositivo, con el fin de reforzar las garantías, la transparencia y la seguridad tanto de los agentes como de la ciudadanía.
Con esta actuación, la Guardia Urbana continuará adaptando sus recursos a los nuevos retos de la seguridad pública, incorporando herramientas no letales que permitan gestionar con mayor eficacia y garantías las situaciones de especial complejidad.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado que la incorporación de estos dispositivos «supone un paso más para reforzar la seguridad tanto de los agentes como de los ciudadanos. Las pistolas Taser son una herramienta que permite intervenir con más garantías ante personas que mantienen una actitud violenta o que ponen en riesgo la integridad física de otras personas o de los propios agentes», ha explicado.
Foto: Ayuntamiento de Badalona