Detienen a un grupo criminal que robaba en vehículos estacionados en aparcamientos de pago

12-3-2022 / Agentes de Mossos d’Esquadra conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado un grupo criminal muy activo especializado en el robo con fuerza en interior de vehículos estacionados en aparcamientos privados de pago de la ciudad.

Los investigadores han detenido a cinco personas como miembros de este grupo, en el marco de un dispositivo policial que se realizó el pasado martes 9 de marzo, y que comportó tres entradas y registros en Badalona y Barcelona. En ese mismo operativo, se detuvieron a otras tres personas que no formaban parte de la investigación pero que en el momento de identificarlas tenían odres pendientes de detención.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó el ingreso en prisión para uno de los detenidos, y para el resto, emitió órdenes de prohibición de entrada en párkings de la ciudad y la retirada de sus pasaportes.

La investigación se inició el pasado mes de octubre por parte de la Unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra de Ciutat Vella conjuntamente con efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona cuando se tuvo conocimiento de que un mismo grupo de personas actuaban de forma reiterada en distintos aparcamientos de la ciudad.

El grupo, que estaba formado por siete personas dos de las cuales ya fueron detenidas hace dos semanas e ingresaron en prisión, está presuntamente implicado con más de 40 robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en párkings de pago de la ciudad. Una treintena de estos hechos delictivos fueron cometidos en tan sólo un mes y medio, lo que confirma que los detenidos tenían una dinámica delictiva muy reincidente. Entre todos acumulan un total de 115 antecedentes.

Actuaban de forma coordinada y accedían a los parkings en coche para cometer los robos de forma rápida y sin que fueran detectados por los vigilantes de seguridad privada. Buscaban vehículos que fueran de su interés, de empresas de alquiler, de turistas, o de particulares, y procuraban buscar a primera vista algún objeto valioso.

Entonces rompían los cristales de las puertas y sustraían todo lo que encontraban en el interior. La acción delincuencial se hacía de forma muy rápida y actuaban sobre varios vehículos para después huir del sitio sin que pudieran ser sorprendidos. Sin embargo, los ahora detenidos no dudaban en emplear la violencia y la intimidación en caso de que fueran detectados por los vigilantes de seguridad antes de perpetrar los robos o en su fuga.

Acumulan más de 115 antecedentes penales

En el momento de la detención se efectuaron tres entradas y registros en sus domicilios, autorizadas por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, ​​una en Santa Coloma de Gramenet y dos en Badalona.

Fruto de la investigación, se han recuperado multitud de objetos sustraídos en los robos: teléfonos móviles, ordenadores, maletas de turistas llenas de ropa y documentaciones personales, aparatos médicos y más de 4.000 euros en efectivo.

Los 7 miembros del grupo son 5 personas de entre 20 y 39 años, que acumulan más de 115 antecedentes policiales, además de un receptador de los objetos sustraídos, de 43 años. El séptimo detenido es menor de edad y no tiene relación familiar alguna con el grupo desarticulado.

Una vez pasaron a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión para uno de los detenidos, por lo que ya serían tres los miembros del grupo que han ingresado en prisión. Para el resto, se emitieron órdenes de prohibición de entrada a parkings y la retirada de los pasaportes. En relación al menor, Fiscalía decretó su ingreso en un centro de protección.

Nueva estrategia policial

Ante el aumento de denuncias de usuarios que habían sufrido este tipo de robos durante el último año, Los Mossos d’Esquadra y la GUB mantuvieron reuniones con los principales responsables de estos párkings para analizar la situación y proponer más coordinación y más medidas de seguridad. Con el fin de incrementar la prevención en estos espacios y disuadir a los ladrones, también se incrementó, en el marco del servicio ordinario, el patrullaje con vehículos logotipados para detectar a personas sospechosas, identificarlas y detenerlas.

La investigación que ha permitido desarticular a este grupo de ladrones multirreincidentes se enmarca en un cambio de estrategia policial que ambos cuerpos policiales iniciaron desde septiembre pasado. En este nuevo marco, se ha trabajado para obtener órdenes judiciales de prohibición de entrada a parkings de pago de la ciudad por parte de estas personas y se han realizado operativos de prevención con efectivos de paisano de ambos cuerpos para su detección. Estos efectivos han trabajado coordinadamente con los vigilantes de seguridad en caso de que fueran detectados en el interior de sus instalaciones.

Más órdenes policiales, más detenidos y un descenso de los hechos delictivos

En lo que va de año, la activación de este equipo conjunto ha permitido detener en varias ocasiones a 26 ladrones multirreincidentes cuando pretendían realizar un robo o cuando lo acababan de cometer. Aparte de estas detenciones, actualmente existen vigentes 9 órdenes de prohibición de entrada a parkings para evitar que estas personas sigan delinquiendo.

Desde enero se constituyó un grupo específico de investigación formado por efectivos de las unidades de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona. La activación de este grupo, conjuntamente con el resto de acciones que se están realizando, ha supuesto que durante los últimos meses se haya revertido la tendencia al alza de los últimos tiempos de aumento de este tipo de robos.

En este sentido, se está detectando que la actividad delincuencial de estos ladrones especialistas en parkings de pago está bajando desde diciembre de 2021, cuando se registraron 369 robos, hasta febrero de 2022 cuando se denunciaron 173 hechos delictivos. Si comparamos los datos delincuenciales entre el primer trimestre de este año con el anterior, la bajada delictiva es muy superior pasando de 1.700 a 443 hechos, lo que representa una disminución de 1.257 robos.

Desde el cuerpo de Mossos d’Esquadra, se ha activado una campaña de prevención que bajo el lema «El coche no es una caja fuerte» se explica que en el interior del vehículo no se dejen objetos de valor. Es una medida de seguridad que puede evitar la acción de estos ladrones que buscan objetos de valor en el interior de los vehículos para forzarlos y sustraer todo lo que hay dentro.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑