En marcha el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Barcelona

11-3-2022 / El despliegue del nuevo contrato de limpieza de Barcelona ya ha comenzado con incorporación de los nuevos servicios y la mejora de la flota de vehículos. En estos primeros días también se está realizando el cambio de los contenedores, más flexibles y adaptados al territorio.

El despliegue será progresivo y continuará durante buena parte de este año. En esta primera fase se implementará en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí con la incorporación del nuevo personal y todos los vehículos y servicios. A partir del mes de septiembre la implementación se hará en el resto de la ciudad: distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià–Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El nuevo contrato de limpieza es uno de los puntos más importantes de la ejecución del Plan Cuidem Barcelona de mantenimiento integral del espacio público y al mismo tiempo, el mayor contrato del consistorio con una inversión de 2.300 millones de euros para los próximos 8 año.

La adaptación del servicio a este nuevo contrato de limpieza se caracteriza por:

1.- Nueva maquinaria adaptada a las características de cada zona como barredoras más pequeñas para los carriles bici; carros eléctricos autopropulsados ​​para que los operarios se puedan desplazar más fácilmente por los barrios con pendiente; vehículos más pequeños para llegar a las calles estrechas de los diferentes núcleos antiguos o vehículos pensados ​​específicamente para desplazarse por la zona litoral.

2.- Introducción de equipos polivalentes que garantizan flexibilidad y rapidez de actuación ante situaciones sobrevenidas y en la resolución de las incidencias y que pueden barrer, recoger residuos o limpiar con agua según cada necesidad.

3.- Introducción de más servicios con baldeo (limpieza con agua, que es la que da una mejor calidad de limpieza en las calles) y en más zonas con un uso más eficiente de agua freática.

4.- Incremento de los servicios de limpieza de manchas en los pavimentos con maquinaria específica que actuará en las calles y plazas con mayor concentración de usos y personas.

5.- Incremento de la limpieza de zonas verdes y parques de la ciudad. Los principales parques de la ciudad tendrán limpieza en turno de mañana y tarde los 7 días de la semana.

6.- Se dobla la limpieza interior y exterior de los contenedores. El interior se limpiará semanalmente durante los 6 meses de temporada alta y quincenalmente durante los 6 meses de temporada baja. El exterior de los contenedores se limpiarán en temporada alta cada 15 días y el resto del año una vez al mes.

7.- Se incorpora el servicio de limpieza a fondo del pavimento que se encuentra debajo de los contenedores, con una maquinaria específica que permite levantarlos y limpiar con agua a presión al mismo tiempo.

8.- Ajustes en los horarios de limpieza viaria con un aumento de la limpieza en torno a la tarde y festivos para adaptar el servicio a los usos ciudadanos del espacio público.

Aumentar la plantilla un 10%

Para hacer frente a esta adaptación del servicio, el nuevo contrato prevé un incremento del 10% de los recursos humanos hasta alcanzar las 4.400 personas. Esto significa que se incorporarán al servicio un total de 400 nuevos operarios y operarias, de los cuales más de la mitad, 225, se incorporarán a los equipos de limpieza viaria.

También, el nuevo contrato prevé un equipo de 40 informadores e informadoras que estarán de forma permanente en distintos puntos de la ciudad y que desarrollarán su labor dirigida tanto hacia la ciudadanía como hacia los comercios.

Nueva flota más sostenible

La nueva flota permitirá dar un salto de escala en la electrificación. Se pasará del 20% de vehículos eléctricos a un 66%. En total Barcelona dispondrá de 870 vehículos eléctricos destinados a la limpieza y recogida de residuos. Esta flota aumentará también el confort acústico con unos equipos insonorizados para disminuir los niveles sonoros del servicio.

Fomento de la recogida selectiva

El nuevo contrato es también una apuesta inequívoca del fomento de la recogida selectiva para cumplir los objetivos que marca Europa, llegar a una recogida selectiva del 55% en 2025. Con este objetivo se introducen una serie de cambios entre los que se encuentran:

1.- Simplificación del modelo de separación de los materiales que van al contenedor amarillo, en el que podrán depositarse elementos de plástico o metal, independientemente de si son envases u otros materiales. Este cambio favorece la recuperación y la transformación de materiales, base de la economía circular.

2.- Nuevos modelos y sistemas de recogida adaptados a las realidades urbanísticas de la ciudad, sobre todo para mejorar la recogida selectiva en espacios como los núcleos históricos de los barrios, calles estrechas, plataformas únicas, etc.

3.- Nuevo diseño de los contenedores, más flexibles y adaptados al territorio. Son contenedores más bajos para mejorar la visibilidad de los peatones y por tanto una ganancia en seguridad. También, tendrán diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada territorio y, por último, tendrán bocas calibradas al residuo que se lanza. Además, los contenedores de orgánica estarán preparados para introducir sistemas de identificación de usuarios.

La otra novedad en lo que respecta a los contenedores es la nueva distribución. Se aumenta en un 25% los contenedores de selectiva para favorecer la correcta separación de residuos.

Además, también se cambia la agrupación de los contenedores, que en la medida de lo posible, según la zona, estarán todos agrupados. En cualquier caso, si por razones de espacio no pueden estar las 5 fracciones, se priorizará que los de orgánica estén con el resto de contenedores de selectiva.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑