Colocan la primera piedra del nuevo edificio de investigación de Vall d’Hebron, que tendrá 16.792 m2

13-12-2021 / Esta mañana se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de investigación de Vall d’Hebron, que tendrá 16.792 m2 construidos, frente a los 4.600 m2 actuales, y que duplicará la superficie destinada a laboratorios de búsqueda hasta llegar a los 5.569 m2.

El acto ha estado presidido por la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon.

El edificio comportará un aumento de 300% en la superficie destinada a la investigación dentro del Campus Vall d’Hebron y albergará un ciclotrón, que permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento basadas en radioisótopos, un área de máxima expansión a nivel internacional y de la que Vall d’Hebron ya es un referente; así como la última tecnología en el ámbito de las terapias avanzadas, particularmente en terapia génica.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Del concurso arquitectónico a la construcción del nuevo edificio

En 2017 se convocó un concurso arquitectónico internacional para diseñar el nuevo centro de investigación del Vall d’Hebron. El diseño presentado por los arquitectos catalanes de los estudios BAAS Arquitectura y Espinet / Ubach fue seleccionado entre cinco propuestas por un prestigioso jurado internacional.

El proyecto arquitectónico del nuevo edificio de investigación permite una relación óptima con el medio en el que se inserta, aprovechando la inercia térmica del terreno, la cubierta vegetal, la protección de las terrazas y el microclima de los patios, en un edificio luminoso que obtendrá el certificado Leed Gold de máxima eficiencia energética.

«El futuro de Vall d’Hebron Investigación será sostenible, multifuncional, confortable y muy durable, que permitirá a los investigadores seguir haciendo una investigación líder», afirma Jordi Badia, miembro de BAAS Arquitectura. Estamos ante lo que será un edificio singular, que se convertirá en una referencia arquitectónica en Barcelona, ​​con identidad propia y representativa de los valores de la innovación y la excelencia.

Es un edificio que busca fundirse con el entorno a través de una arquitectura mediterránea y sostenible y que se convertirá en una referencia arquitectónica en Barcelona, ​​con identidad propia y representativa de los valores de la innovación y la excelencia. Las obras, que empezaron en julio de 2021, está previsto que finalicen a finales de 2023.

La distribución de los espacios

El edificio tendrá una superficie total de 16.792 m2, distribuidos de la siguiente forma:

planta -1: Apoyo científico y técnico (5.435 m2). En este espacio se ubicará el ciclotrón que ocupará una superficie de 810m2 y el centro de terapias avanzadas, al que se han destinado 207m2
planta 0: Recepción, Administración, Salón de Actos (3.576 m2)
plantas 1 y 2: Laboratorios de investigación (5.569 m2)
Hubo de Innovación /espacio de reserva (2.212 m2)

El ciclotrón

El nuevo edificio albergará un ciclotrón, un acelerador de partículas de tipo circular que se utiliza para la producción de elementos radiactivos empleados en distintas técnicas diagnósticas.

«Queremos crear, como ya existe en el resto de Europa, una unidad central de producción de radiofármacos a nivel catalán, dentro de Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, con los objetivos básicos de mejora de la actividad asistencial de enfermedades altamente prevalentes, pero también de las minoritarias; ofrecer servicios de salud de calidad; reducción del gasto global de radiofármacos PET y de terapia; desarrollo de medicina personalizada y traslacional básica para proyectos de investigación; y potenciar el sistema de salud como agente de innovación y dar un impulso al sector productivo», explica el doctor Antonio Roman, director asistencial del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

El centro de terapias avanzadas

Después de 30 años de investigación, la terapia génica ya es una realidad con capacidad para curar determinadas enfermedades o de cambiar su curso. Vall d’Hebron ha tratado en los últimos años a niños con distrofia muscular de Duchenne y atrofia muscular espinal de tipo 1. En diciembre de 2020 se convertía en el primer centro del mundo en tratar a un paciente pediátrico afectado por la distrofia muscular de Duchenne en el marco del ensayo clínico de terapia génica en fase 3 de Pfizer (CIFFREO).

Las enfermedades hereditarias afectan a millones de pacientes en el mundo, dos tercios de los cuales son niños. Actualmente, no existen terapias efectivas por el 95% de estos pacientes. Con la creación del centro de Terapias Avanzadas se podrá avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos tanto en fase preclínica como clínica a la vez que atraer a talento investigador y despertar el interés de la industria farmacéutica.

El Transplant Center

Vall d’Hebron hizo el primer trasplante en 1976 y ese año sólo hizo uno. A día de hoy ha realizado 6.173, entre adultos y pediátricos. El año 2019 se realizaron en el Campus, 333, cifra récord. Vall d’Hebron es líder a nivel nacional e internacional, no sólo en número de trasplantes sino también en resultados.

Este proyecto pretende dar un paso más en el camino por la excelencia, reforzando y potenciando una estructura que facilite y promueva la investigación y la innovación en el campo de los trasplantes. El objetivo es optimizar todo el proceso de donación y el desarrollo de mejores herramientas diagnósticas que posibiliten terapias avanzadas tempranas, eficaces y seguras en el camino hacia una medicina personalizada.

El futuro de la investigación

Las nuevas instalaciones permitirán a los investigadores seguir realizando una investigación líder y disruptiva, seguir innovando y garantizando la mejora de la calidad de vida de las personas. El hecho de pasar de diversas ubicaciones a un gran espacio permitirá compartir conocimiento y experiencias, impulsar sinergias entre distintos grupos, aumentar en transversalidad y sentirse aún más cohesionados y preparados para dar mayor servicio a la sociedad.

Con esta nueva sede se podrá retener el talento y atraer de nuevo, ya sea nacional o internacional, y promover la colaboración empresarial mediante un hub de innovación que facilite la creación de alianzas público privadas, nuevos proyectos disruptivos, living lab, etc. La intención es que los investigadores transfieran su conocimiento mediante la creación de empresas y la atracción de nuevos inversores y de compañías biotecnológicas o farmacéuticas que quieran impulsar una parte de su actividad de forma conjunta con los grupos de investigación.

Por su parte, el nuevo edificio multifuncional y con espacios polivalentes fomentará la divulgación, la docencia y la participación ciudadana. Dispondrá de nuevos espacios para contar historias humanas de progreso científico.

Financiación

A mediados de enero de 2020, la Generalitat hizo pública la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros al Vall d’Hebron Instituto de Investigación para la construcción del nuevo edificio de investigación de Vall d’Hebron.

Esta cantidad de dinero, junto con las aportaciones de la Fundación “la Caixa” (3M€), Ferrer (250.000€), los fondos propios del VHIR, los fondos FEDER de Desarrollo Regional y las aportaciones de otros donantes privados, hará posible alcanzar los 36,6 millones de euros que cuesta la construcción del nuevo edificio y los 3 millones adicionales para dotarlo del equipamiento y tecnología más punteros.

Por otra parte, hay que sumar los 19,9 millones que corresponden al coste del ciclotrón que incluye equipamiento de estudio imagen PET/TAC y PET/RMN y que están financiados totalmente por los fondos REACT-EU y Next Generation EU.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑