Nou Barris reabre la plaza Sóller e inaugura La Bòbila después de su reforma y ampliación

11-12-2021 / Nou Barris ha celebrado hoy la fiesta de reapertura de la plaza Sóller y la inauguración del nuevo espacio La Bòbila después de su reforma y ampliación. El proyecto ha dotado al equipamiento de una nueva volumetría y criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. La inversión total ha sido de 4,5 millones de euros.

Además de la ampliación del equipamiento, se ha reubicado el acceso principal desde la plaza. También se ha cambiado de sitio la escalera exterior para potenciar la conexión peatonal con el espacio ajardinado.

Para la inauguración de La Bòbila y de la plaza Sóller, reabierta el pasado 11 de noviembre, la jornada se ha iniciado con una actuación de Kangeroo Bollywood en el espacio central de la plaza y un matinal de actividades de las diversas entidades del barrio, como una ludoteca en la plaza, trabajos manuales, un mercado de ropa de segunda mano y juegos de mesa.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Después, ha tenido lugar la animación de calle ‘Circus Freak Show’, de Infestum Espectacles, y los parlamentos de las representantes municipales.

Después de la inauguración, se ha degustado una comida a cargo de la Fundación Jovent, un bingo musical, la sesión musical con la Banda Sinfónica de Roquetes y por la tarde la actividad ‘Caldo por el frío’ y los conciertos de la Tumultuosa, The Goliards Collective y PD Resident, entre otros.

La Bòbila es un equipamiento de gestión cívica que, a través del proyecto del Ateneo y el Casal de Jóvenes de Porta, plantea un proceso de dinamización y de organización de la comunidad con el objetivo de abordar e impulsar acciones que promueven la mejora de la calidad de vida del vecindario.

El desarrollo comunitario del barrio de Porta (y de Nou Barris) es uno de los objetivos fundamentales de la Bòbila, así como el hecho de impulsar iniciativas que dinamicen el barrio a escala social, económica, medioambiental y cultural que mejoren la calidad de vida del vecindario promocionando la solidaridad y corresponsabilidad.

El trabajo en red es una de las señas de identidad del proyecto La Bòbila. Ésta fue la apuesta que motivó la creación de la Federación Transforma Porta, que está integrada por la Asociación de vecinas y vecinos de Porta; el Agrupamiento Scout Cruz del Sur; la Asociación en defensa de la vivienda 500×20; la Asamblea de paros y parados de Nou Barris; la Asociación de Familias por la Salud Mental de Nou Barris (AFEM); Puerta Cultural; Mujeres Porteñas; Òmnium Cultural Nou Barris; el Club Petanca Alcúdia; los huertos comunitarios Llévame al huerto y Can Valent, y el Casal de Joves Porta.

La inauguración de La Bòbila va de la mano de la reapertura a mediados de noviembre de la plaza Sóller. La plaza es ahora un nuevo parque verde de referencia en Porta, con nuevas zonas de estancia que invitan al paseo y que mejoran la permeabilidad y accesibilidad de la plaza con las calles que la rodean.

Pese a su posición estratégica en el barrio, la edificación que le rodeaba y aislaba de su entorno la hacía una plaza poco permeable que no participaba de los recorridos cívicos del barrio.

El centro de la plaza se ha convertido en un gran espacio de uso polivalente y de relación, desde donde se tiene acceso directo a las aceras perimetrales y la red de caminos de la plaza. Otro elemento importante es el lago central que enriquece la biodiversidad del espacio urbano. A su alrededor se ha generado un espacio en forma de prado de césped que conecta con la gran plaza.

Con la nueva reurbanización, se han generado distintas zonas de estancia con nuevo mobiliario urbano. Este espacio cuenta con una zona de práctica deportiva con mesas de ping pong y una pared de escalada; un área de recreo para perros de más de 500 m2; un área de juegos infantiles para todas las edades; un espacio polivalente de relación tipo ágora para poder organizar eventos y actos de pequeño formato; una zona de picnic; y una zona de fitness con aparatos de gimnasia para personas mayores.

En cuanto a la vegetación, se han conservado el arbolado existente a la vez que se han aumentado las capas de arbustos o el arbolado de hoja caduca con el objetivo de generar espacios de sombra en verano y soleados en invierno. La presencia de vegetación con floración permite mostrar el paso de las estaciones y caracteriza a las diferentes partes del parque.

Las obras de transformación de la plaza Sóller se iniciaron en agosto de 2019, con una duración prevista de 15 meses, y se han visto afectadas por el paro de las obras debido a la cóvid-19.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑