El Puerto de Barcelona protege con un gran muro las colonias de gaviotas y cormoranes en la desembocadura del Llobregat

1-12-2021 / El Puerto de Barcelona ha construido una pantalla acústica y visual para proteger las zonas de nidificación de gaviota de Audouin establecidas en la isla del Molino, situada cerca de la desembocadura del río Llobregat.

Hoy se ha presentado esta nueva infraestructura, con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet; y del primer teniente de alcalde de urbanismo de El Prat de Llobregat, Juan Pedro Pérez.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La obra, sujeta a los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, está incluida en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) ampliado del Puerto de Barcelona que incorpora las obras asociadas a los accesos ferroviarios. Es decir, es una actuación que forma parte del futuro complejo ferroviario del puerto de Barcelona, ​​que incluye nuevos accesos viarios y ferroviarios y la Terminal Logística e Intermodal.

La pantalla está formada por placas de hormigón prefabricadas, de 4,9 metros de altura y un grosor de entre 25 y 65 centímetros, que se han colocado sobre una cimentación en U que se apoya en micropilotes de 10 metros de profundidad, en la mota de protección del margen izquierdo del último tramo del río Llobregat.

El hormigón de las placas está pintado y con un relieve que conforma las palabras “Riu Llobregat”. La pantalla, de 244 metros de largo, ha sido proyectada por el estudio Jansana, Villa, De Paauw Arquitectes y construida por la UTE Protección Acústica (Dragados-Geocisa) por un importe de 1.177.117 euros, sin IVA.

Fotos: Puerto de Barcelona

El objetivo de la pantalla es proteger las colonias de gaviota de Audouin y de cormorán que se establecen en la isla del Molí y lo usan para zona de nidificación segura del ruido y el impacto visual que provocará el paso regular de convoyes ferroviarios una vez ejecutadas las obras de los nuevos accesos.

La construcción de la pantalla se ha realizado simultáneamente a una actuación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en este mismo espacio: la acumulación de sedimentos aportados por el río había convertido a la isla en una península y la ACA ha procedido a su retirada a fin de que las aves vuelvan a percibirla como una zona segura para la nidificación.

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, ha destacado en su intervención que esta obra «es un ejemplo más del cuidado con que el Puerto está realizando todas las obras y actuaciones en el territorio y demuestra que el crecimiento de la actividad logística es compatible con la preservación del medio natural y la biodiversidad».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑