Comienzan las obras de mejora de la estación de metro de Trinitat Nova (L4 y L11)

22-2-2021 / El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado las tareas previas de las obras de modernización y mejora de la estación de metro de Trinitat Nova, en Barcelona, ​​y su cola de maniobras.

Estos trabajos posibilitarán separar la operación de la L4 y la L11 y optimizar los movimientos de los trenes, de modo que, por un lado, se podrán incrementar las frecuencias de la L4 en hora punta, y por otro permitir la conducción automática de la Línea 11 en todo el trazado. Los trabajos tienen un presupuesto de adjudicación de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

 

Actualmente, los trenes de la L4 y la L11 llegan a Trinitat Nova en el mismo andén central desde direcciones opuestas y por vías diferentes. Esto implica que los trenes de L4 hagan el cambio de sentido por delante de la estación, lo que condiciona la salida de otro tren desde la estación anterior. Asimismo, el andén no puede disponer de las puertas de andén que requiere un sistema de conducción automática.

Las obras que ahora empiezan consistirán principalmente en la ejecución de un nuevo andén adosado al existente -como si se prolongara pero con una anchura menor- para la L11, donde se colocarán puertas de andén. De este modo, los trenes de la L4 podrán estacionar en cualquiera de las dos vías, con lo cual un tren podrá salir antes desde la estación anterior y la L11 podrá circular en este punto también con conducción automática.

 

Para generar el espacio necesario y su conexión con el andén actual, se trasladarán algunas instalaciones y se modificará la configuración de vías de la cola, de tal manera que se permitan, además, todos los movimientos entre sí. Finalmente, se formarán también salidas de emergencia desde el nuevo andén, se renovarán instalaciones y se adecuará la señalización ferroviaria a la nueva configuración.

Foto: Wikipedia

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑