El Institut del Teatre investigará si se han producido casos de acoso sexual de algunos docentes

22-2-2021 / Los responsables del Institut del Teatre, ubicado en Barcelona y que depende de la Diputación de Barcelona, expresan su más absoluta repulsa a los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder a alumnos que habrían cometido algunos docentes del centro, según informó ayer el diario Ara en un reportaje de investigación.

Asimismo, la institución expresa su total apoyo y solidaridad con el alumnado que haya podido sufrir este tipo de situaciones.

En este sentido, el Institut del Teatre reitera su voluntad de aclarar los hechos con la máxima celeridad y contundencia. Hay que recordar que el Institut del Teatre dispone, desde el 2018, de un Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual que, hasta el día de hoy, no ha recibido ninguna denuncia oficial de posible caso de acoso del alumnado del centro.

 

Vista la gravedad de los hechos expuestos por el diario Ara, se ha puesto en marcha de oficio el procedimiento ante casos de acoso y mañana mismo la Comisión de Prevención y de Investigación de acosos prevista en el Protocolo comenzará las investigaciones pertinentes para recabar información sobre los hechos denunciados con el objetivo de emitir un informe, de carácter vinculante, que determinará las medidas oportunas a llevar a cabo.

Asimismo, también se analizará la continuidad de Joan Ollé como docente del Instituto del Teatro, al que las informaciones divulgadas vincularían con episodios de acoso. En la infromación aparecen las iniciales de los nombres de otros dos docentes que ya no están en el Institut del Teatre.

El gobierno de la Diputación de Barcelona y la dirección del Institut del Teatre alientan a todo el alumnado del centro a ampararse en el Protocolo en vigor contra el acoso, que garantiza la confidencialidad de las denuncias y que tiene por objetivo velar por un entorno formativo y de trabajo seguro y respetuoso; evitando cualquier tipo de acoso hacia ninguna persona y, especialmente, por el alumnado del Instituto del Teatro.

El Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y / o identidad de género en el ámbito del alumnado del Institut del Teatre fue aprobado en julio de 2018 por la Junta de Gobierno con el objetivo de disponer de un instrumento para la prevención, protección y respuesta ante posibles situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y / o identidad de género.

 

La Comisión de Prevención y de Investigación de acosos, constituida en la misma fecha vinculada al Protocolo está formada por una persona representante del ámbito educativo, un representante del alumnado, una persona con experiencia en situaciones de acoso sexual y una persona especializada en procedimiento normativo, que actúa como secretaría de la comisión.

Desde la creación del Protocolo y la Comisión se han hecho varias sesiones formativas al profesorado para la detección y prevención del acoso sexual en las aulas. También se han hecho acciones de difusión del Protocolo y su funcionamiento dirigidas al alumnado.

AMPLIACIÓN (15:50 h)

El Institut del Teatre ha decidido apartar temporalmente el director teatral Joan Ollé como profesor tras las denuncias hechas públicas por el diario ‘Ara’ de presunto acoso sexual y abuso de poder. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno extraordinaria de la entidad, reunida este lunes por la mañana, que también ha anunciado que abrirá una investigación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑